Translate

domingo, 27 de marzo de 2016

CINE FORO- FORMATO- COMENTARIO DE PELICULA

A continuación se propone el siguiente formato de texto para la realización de un cine  FORO.



NORMAS PARA REALIZAR EL COMENTARIO DE UNA PELÍCULA (1)

El cine, al igual que la literatura y el arte en general, puede constituir una herramienta extraordinaria para analizar distintos fenómenos de la historia. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues detrás de una película actúan diversas fuerzas (ideológicas, económicas, políticas…) que hay que saber interpretar para llegar a unas conclusiones adecuadas. No basta con ver la película. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible para comprenderla mejor y valorar el cine como contador de historias, como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos.
El comentario de una película sigue unas pautas muy parecidas al comentario de un texto histórico, aunque adaptándolo a las características propias del formato. Es aconsejable seguir los siguientes pasos:

1. Ficha técnica: consiste en presentar una serie de datos técnicos que sirven para identificar correctamente la película. Éstos suelen ser los datos más comunes:

A) Título: se hace constar el título en español y el título de la versión original. Se realizará de la siguiente manera: título en español = título original.
B) País: se refiere al país de origen de la película.
C) Año: nos referimos al año en el que se estrenó la película.
D) Duración: reflejaremos la duración del film.
E) Director: se señala el director de la película, junto a una breve reseña sobre su vida y su filmografía. Esto es útil para poder situar la película en el contexto en el que se rodó y, por tanto, poder elaborar unas conclusiones más apropiadas.
F) Intérpretes: se utilizará la abreviatura Int. seguida de la relación de los principales actores y actrices

2. Argumento: se trata de resumir brevemente el hilo argumental de la película con el fin de recordarlo fácilmente en futuras ocasiones. Procura no extenderte mucho, lo ideal es redactar unas 5 ó 6 líneas.

3. Análisis histórico: realizaremos una pequeña síntesis y, a su vez, una crítica de los principales aspectos de índole histórica que presenta la película. Este comentario se desarrollará a través de los siguientes puntos:

4. Contexto histórico: se trata de la época que desarrolla la película. Conviene realizar un pequeño esquema de acontecimientos, señalando los antecedentes o causas, el hecho histórico en sí y las consecuencias. También se harán referencias al contexto económico, aspectos políticos, tipo de sociedad y aspectos ideológicos y culturales que refleja el film.

5. Contexto en el que se rueda la película: este apartado es tan importante como el anterior, pues gracias a él sabremos las motivaciones que llevaron a su rodaje.
6. Personajes: debemos señalar quiénes son y por qué aparecen en la película, es decir, la función que desempeñan en la misma.
7. Crítica histórica: una vez contrastados los hechos históricos de la película con documentos escritos, se deberán analizar los errores u omisiones que aparecen en el film, y si éstos son intencionados o no. Los directores de cine también se equivocan, pero estos errores pueden ser accidentales, provocados por una mala documentación, o intencionados.
Es importante que reflexionemos sobre la voluntariedad o involuntariedad de los errores y, en el segundo de los casos, que indiquemos las posibles causas.
8. Valoración personal: trataremos de realizar una crítica de la película pero procuraremos huir de la primera persona. Podemos hacer referencia a la interpretación de los actores y actrices, al papel de los personajes, a la veracidad histórica, a la duración del film, al ritmo de los acontecimientos, o a todo lo que se nos ocurra. Termina señalando si la película es recomendable o no.


_________________________________________________________________________________
1. LEAL RAMÍREZ, Víctor Manuel. El cine en el aula aplicado a la enseñanza didáctica de la Historia.• VALERO MARTÍNEZ, Tomás. Cómo ver una película: una práctica educativa. En: Cinehistoria: cine e historia en el aula.EN http://es.slideshare.net/Atham/normas-para-realizar-el-comentario-de-una-pelcula-11346894.

1 comentario:

  1. LAS CENIZAS DE ANGELA

    Cuando en la década de los treinta la mayoría de irlandeses escapaban de su país para buscar mejor suerte en Estados Unidos, la familia McCourt decide realizar el trayecto contrario. Después de que la hija pequeña muere a los pocos días de nacida, abandonan Nueva York para regresar a Irlanda esperando que el apoyo de sus familias y del gobierno les ayude a comenzar una nueva vida. La familia está compuesta por Malachy, un padre dedicado a la bebida y sin ningún esfuerzo para conseguir empleo y poder llevar algo de alimento para su familia , madre de Angela, desesperada por que su marido pierde todos los trabajos a causa del alcohol y los cuatro hijos, Frank, el mayor, el pequeño Malachy y los mellizos Eugene y Oliver. De vuelta a Irlanda su vida será una continua lucha por sobrevivir al hambre, el frío, las enfermedades, las obsesiones nacionalistas y religiosas, la humedad...

    ANALISIS HISTÓRICO:
    Podemos decir que sería fácil ubicarse en el tiempo de esta historia puesto que es la vida propia del autor Frank McCourt cuyo nacimiento fue en 1930, por esta razón y teniendo en cuenta que relata su diario vivir hasta los 19 años la historia transcurre entre 1931 y 1949, esto quiere indicar que en esta época Inglaterra se encontraba en guerra, Irlanda fue invadida por los Ingleses, lograban mantener una dificultad para sobrevivir en esperas de poder salir para América a encontrar mejores oportunidades y conseguir una mejor vida.

    CONTEXTO HISTÓRICO
    Teniendo en cuenta el fallecimiento de los menores de edad dad las precarias condiciones de salubridad y los nulas oportunidades de mejorar esos aspectos debido a las escasas ofertas de empleo, cuando se contaba con este privilegio los esposos solían invertir el dinero en el trago dejando a las familias sin alimentos, lugar adecuado para vivir en pocas palabras la calidad de vida era mínima. De lo anterior aun padecemos en las zonas extremas de las ciudades donde aun encontramos padres de familia derrochando lo poco conseguido.

    CONTEXTO EN EL QUE SE RUEDA LA PELÍCULA


    La historia se desarrolla en medio de la pobreza y la guerra, donde se deja ver que es más importante otros aspectos de la vida que tratar de sobrevivir y tener una vida digna para cada uno de los integrantes de la familia para lograr salir adelante teniendo una calidad de vida adecuada.

    Luz Andrea Roa
    ID: 519465

    ResponderEliminar