SE TRATA DE RESPONSABILIDAD, LOS ADULTOS SOMOS GARANTES DE DERECHOS
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TIENEN DERECHO A QUE LOS ADULTOS GARANTICEMOS LA VIVENCIA PLENA Y LA DEFENSA SUS DERECHOS
¿Qué es la Convención de los Derechos de los Niños?
La Convención de los Derechos de los Niños es un convenio de las Naciones Unidas que describe los derechos que tienen todos los niños y las niñas y establece las normas básicas para su bienestar y desarrollo. Los países que ratifican la Convención (y que por consiguiente, se convierten en Estados Partes de la misma) aceptan comprometerse legalmente a sus estipulaciones e informar regularmente a un Comité de Derechos del Niño sobre sus avances.
Históricamente, la Convención es el primer código universal de los derechos de los niños, que implica obligatoriedad para los países que lo acogen; contiene 54 artículos y reúne en un sólo tratado todos los asuntos pertinentes a los derechos de los niños, los cuales pueden dividirse en cuatro amplias categorías: Derecho a la Supervivencia, al Desarrollo, a la Protección y a la Participación.
Historia
En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Declaración Universal de Derechos Humanos. Implícitamente este documento incluía los derechos de los niños, pero estos no tardaron en alcanzar su independencia dado que las necesidades particulares de los niños debían ser especialmente definidas.
En 1959 las Naciones Unidas aprobaron una Declaración de los Derechos de los Niños que contenía 10 derechos y no constituía una obligación legal para aquellos países que la firmaran.
En 1978 el gobierno de Polonia sometió a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la versión provisional de una convención sobre los derechos de los niños. Durante el Año Internacional del Niño en 1979, la comisión creó un equipo de trabajo para coordinar la reestructuración del documento que se presentó a los gobiernos de todo el mundo.
Antes de aprobar el texto definitivo vinieron diez años de riguroso estudio y negociaciones. En 1989 se concluyó la Convención y fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre. En 1990 comenzó a aplicarse después de ser ratificada por 20 países; para el 1 de febrero de 1996 la convención había sido adoptada por 187 gobiernos diferentes.
DERECHOS DE LOS NIÑOS
La Convención sobre los Derechos de la niñez es un tratado internacional que reconoce los derechos de los niños y las niñas en 41 artículos esenciales y establece en forma de ley internacional para los Estados Partes, la obligación de garantizar a todos los niños -sin ningún tipo de discriminación- el beneficio de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; acceso a la educación y atención médica; condiciones para desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos; un ambiente propicio para crecer con felicidad, amor y comprensión; y la información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y ser parte del proceso en una forma participativa.
Las normas que aparecen en la Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas fueron negociadas durante un periodo de diez años por los gobiernos parte de la convención, organizaciones no gubernamentales, entidades promotoras de derechos humanos, abogados, especialistas de la salud, trabajadores sociales, educadores, expertos en el desarrollo de los niños y líderes religiosos de todo mundo. El resultado es un documento consensual que tiene en cuenta la importancia de los valores tradicionales y culturales para la protección y el desarrollo armonioso de los niños.
Definición de niño:
La Convención define como "niño" o "niña" a toda persona menor de 18 años, a menos que las leyes de un determinado país reconozcan antes la mayoría de edad. En algunos casos, los Estados tienen que ser coherentes a la hora de definir las edades para trabajar y para hacer parte del sistema educativo. La Convención es estricta en casos como la condena a pena de muerte estableciendo la prohibición para
menores de 18 años. La Convención presenta una serie de normas universales a las que todos los países pueden adherirse. Los niños no se consideran propiedad de sus padres ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son considerados seres humanos y titulares de sus propios derechos. Según la perspectiva que presenta la Convención, los niños son individuos y miembros de una familia y una comunidad, con
derechos y responsabilidades apropiados para su edad.
Reconocer los derechos de los niños y las niñas de esta forma permite concentrarse en ellos como seres integrales. Si en una época las necesidades de los niños se consideraron negociables, ahora se han convertido en derechos fundamentales. Los niños y las niñas dejaron de ser receptores pasivos de beneficios para convertirse en seres autónomos y sujetos de derechos.
Preámbulo:
En el preámbulo de la Convención se reitera el concepto de que los niños requieren atención y protección especial por ser particularmente vulnerables, destacando la responsabilidad de la familia en materia de atención primaria y protección. También se reafirma la necesidad de que las niñas y los niños reciban protección antes y después del nacimiento. La importancia del respeto a los valores culturales de las comunidades y el papel fundamental de la cooperación internacional cuando se trata de garantizar los derechos de los niños y las niñas.
Igualdad:
Todos los derechos se aplican a todos los niños y niñas sin ninguna excepción. Es obligación del Estado protegerlos de toda forma de discriminación y adoptar medidas para fomentar sus derechos.
El interés superior de los niños: Una consideración primordial es el interés superior de los niños. El Estado deberá brindarle la atención adecuada cuando no lo hagan sus padres u otras personas que tengan esa responsabilidad a su cargo.
Todos los niños tienen el derecho intrínseco a la vida y el Estado tiene la obligación de garantizarles la supervivencia y el desarrollo.
Desde el nacimiento los niños tienen derecho a un nombre, una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos. El Estado tiene la obligación de proteger y, de ser necesario, restablecer los aspectos fundamentales de la identidad del niño.
Los niños y las niñas tienen derecho a vivir con sus padres excepto cuando se considere que ello es incompatible con el interés superior del niño. Los niños que estén separados de uno o ambos padres también tienen derecho a mantener relaciones personales y contacto directo los dos.
Las niñas y niños tienen derecho al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales.
Trabajo infantil:
Los niños y niñas tienen derecho a la protección. El Estado debe garantizar que los niños no tengan que realizar ningún trabajo que ponga en peligro su salud, educación o desarrollo. El Estado fijará una edad o edades mínimas para trabajar y dispondrá la reglamentación apropiada de las condiciones de trabajo.
Estupefacientes:
Los niños y las niñas tienen derecho a la protección contra el uso ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y contra su participación en la producción y el tráfico de esas sustancias
Explotación sexual:
El Estado debe proteger a los niños contra la explotación y los abusos sexuales, el ejercicio de la prostitución o la participación en espectáculos y materiales pornográficos.
Tortura y privación de la libertad:
Los niños no serán sometidos ni a torturas ni a penas crueles. Tampoco serán detenidos o privados de su libertad ilegalmente. No se impondrá la pena capital ni la cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación a menores de 18 años de edad. Los niños privados de su libertad estarán separados de los adultos, a menos de que se considere contrario al interés superior del niño. Los niños privados de la libertad tendrán asistencia jurídica y contacto regular con su familia.
Niños con limitaciones:
Los niños física o mentalmente impedidos deben gozar del derecho a cuidados especiales, educación y capacitación con el objeto de ayudarlos a disfrutar de una vida plena y decente, en condiciones que aseguren su dignidad y le permitan llegar a integrarse a la sociedad.
Salud y servicios sociales básicos:
Los Estados harán especial énfasis en la prestación de atención primaria y preventiva de la salud, educación sanitaria y reducción de las tasas de mortalidad infantil. Al respecto, buscarán cooperación internacional y se esforzarán porque todos los niños tengan acceso a estos servicios.
Los niños tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental,
espiritual, moral y social. Los padres tienen la responsabilidad primordial de proporcionar condiciones de vida adecuadas. El Estado es responsable de garantizar que los padres puedan dar cumplimiento a este derecho.
Las niñas y los niños tienen derecho a la educación y es deber del Estado asegurar que la
enseñanza primaria sea gratuita; fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria y facilitar el acceso a la enseñanza superior. El Estado fomentará la cooperación internacional para dar vigencia a este derecho. La educación estará encaminada a desarrollar su personalidad, aptitudes y capacidades hasta el máximo de sus posibilidades. La educación preparará a los niños y niñas para asumir una vida responsable en la que predomine el respeto a sus padres, a su identidad cultural, a su idioma y a sus valores.
Las niñas y niños de las comunidades minoritarias y poblaciones indígenas tienen derecho a crecer dentro de su propio entorno cultural, a profesar y practicar su propia religión, y a emplear su propio idioma.
Recuperación psicoafectiva:
El Estado tiene la obligación de garantizar tratamiento psicoafectivo a los niños que hayan sido víctimas de un conflicto armado, tortura, abandono, maltrato y explotación para que puedan lograr su recuperación y reintegración social.
Los niños que infrinjan las leyes, tienen derecho a que se les valore y respete su dignidad. Los niños y las niñas tienen derecho a garantías básicas y a recibir asistencia jurídica para su defensa. Siempre que sea posible se evitarán los procedimientos judiciales y la reclusión en centros penales.
El Estado tiene obligación de prevenir y remediar los traslados ilícitos de niños al extranjero y su retención por parte de sus padres o terceros.
Los niños y las niñas tienen derecho a expresar su opinión libremente y a que esa opinión sea tenida en cuenta en todos los asuntos que le afecten.
Libertad:
El Estado debe respetar el derecho de los niños a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, de acuerdo con una orientación adecuada por parte de sus padres. Los niños tienen derecho a asociarse libremente y a vincularse a grupos en donde puedan desarrollar sus capacidades e intereses.
Protección de la intimidad:
Los niños tienen derecho a que su espacio vital sea respetado contra cualquier intromisión en su vida privada, su familia, su domicilio, su correspondencia. Los niños tienen derecho a la protección de su honra y reputación.
Acceso a la información:
El Estado debe garantizar que los niños tengan acceso a la información y buscará que los medios de comunicación difundan información de interés social y cultural para los niños.
Además tomará medidas para protegerles contra todo material perjudicial para su bienestar.
Responsabilidad de los padres:
Los padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo de los niños y las niñas. El Estado les prestará la asistencia apropiada para el correcto desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza de sus hijos.
Protección:
El Estado debe proteger a los niños contra el maltrato o explotación y creará programas sociales adecuados para la prevención del abuso y el tratamiento de los niños víctimas. El Estado está obligado a brindar protección especial a los niños privados de su medio familiar y debe garantizar que en esos casos se disponga de lugares diseñados para su cuidado.
Adopción:
En los países en que se reconozca o permita la adopción, esta se realizará teniendo como consideración primordial el interés superior del niño y se velará porque las adopciones sean legalmente autorizadas garantizando el bienestar del niño con su nueva familia.
Los niños refugiados:
Los niños refugiados o que traten de obtener el estatuto de refugiado serán objeto de protección especial. Es obligación del Estado cooperar con las organizaciones competentes que brindan tal protección y asistencia.
Es fundamental que los derechos de los niños, se conozcan por todos,por que a partir de estos podemos evitar perjuicios y maltratos de tipo psicológicos; el conocimiento de los derechos ademas nos permite saber las situaciones que debemos respetar en beneficio de la infancia. Por lo tanto debemos profundizar en el conocimiento de estos para exigir y hacerlos valer; Para los niños es importante crecer conociendo sus derechos y deberes ya que esto es un instrumento indispensable para iniciar y promover la paz, la democracia y la valoración y hacerse valer como persona importante dentro de la sociedad.
ResponderEliminarEl conocerlos nos da un instrumento para mejorar en equidad, igualdad y en algunos casos se convierte en un valioso instrumento en nuestros centros educativos para trazar la ruta a seguir en beneficio de la infancia.
RUTH M. CASTAÑEDA
Estudiante de los sabados
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDesde el momento en que nacemos como personas venimos al mundo con una serie de derechos, y mas en el momento de la niñez,pero pocos son los que realmente muestran interés por estos y por su cumplimiento.Muchos niños alrededor del mundo viven en situación de pobreza extrema y es aquí en donde son mas vulnerados sus derechos, empezando que todo niño debe tener derecho a una familia, pero para muchos este no se cumple pues en el momento de ser engendrado sus padres desaparecen sin siquiera reconocerlos o darles la oportunidad de una familia, por otro lado muchos niños son obligados a trabajar violandoseles así el derecho a la educación,otros sufren desplazamientos forzados en donde se les niega el derecho a una vivienda digna y otros mas mueren a diario por no ser atendidos en un hospital y no brindarles una calidad de salud, pero mas triste aun es que millones mueren a diario de inanición o sencillamente se les viola el derecho ala vida pues son abortados o abandonados hasta morir,y todo esto porque la mayoría de adultos vulneramos en muchas ocasiones los derechos de los niños, pues queremos que piensen, sientan y actúen como adultos, sin importar que son personas que dependen totalmente de nuestro cuidado y protección que no pueden defenderse solos en el mundo y que ellos nos ven como su "escudo protector" ese escudo que en ocasiones pasa a ser el enemigo numero uno de los niños, abusando no solo psicologicamente sino en numerables ocasiones física y sexualmente.
ResponderEliminarComo docentes, padres y adultos estamos en la obligación no solo de conocer los derechos del niño y quizá repetirlos de memoria, sino en ser garantes de estos, en convertirnos realmente en lo que ellos anhelarían ver a su lado no solo un adulto sino su HÉROE
Todos y cada uno de los derechos de los niños son inallables e irrenunciables por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia estamos en la obligación de garantizar a niños-niñas sin ninguna discriminación el beneficio de una serie de medidas especiales de protección y asistencia, acceso a la educación y atención médica; condiciones para desarrollarse plenamente su personalidad, habilidades y talento proporcionándoles un ambiente propicio para crecer con amor y felicidad sin violentar les el derecho que tienen a crecer con todos los beneficios de todo ser humano. MARTHA Y. TORRES CIES SÁBADOS EN LA TARDE
ResponderEliminarlos derechos de los niños y niñas no solo un papel con miles de artículos para conocer.
ResponderEliminarQue importancia tan vital cobran hoy en día los derechos de los niños y las niñas y que gran aporte el que realizaron todas las personas que intervinieron para la difusión y cumplimiento de estos.
Cada niño y niña que viene al mundo ya tiene derechos que le hacen participe de una sociedad y ser incluido dentro de esta como ser único e irrepetible, le proporciona herramientas que lo hacen menos vulnerable ante las adversidades del ámbito social en que se desarrolle, le posibilita a un pleno crecimiento como ser y como persona, por eso es nuestra responsabilidad como familia, como sociedad de no dejar los derechos de nuestro pequeñines en un papel sino que deben ser una labor de todos los días y para toda la vida.
ADRIANA ROMERO RODRIGUEZ
SÁBADO CIES.
El día del niño es una celebración que tiene mas de cuarenta años fue en 1954 cuando la asamblea general de las naciones unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el día universal del niño una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y las niñas.
ResponderEliminarEl 20 de noviembre de 1959 se aprobó la declaración de los derechos del niño.
Lo más importante es enseñarle a los niños y niñas a valorar todo lo que tienen y explicarles que no todos los niños y niñas tienen el prestigio de gozar de estos derechos.
Según pinto a partir de esta declaración se considero a los niños y niñas como sujetos de necesidades y derechos especiales
YULY DIDIANA CHARRY
SABADOS TARDE
Los niños y las niñas son personas vulnerables que aunque por ley tienen derechos, por sí solos no pueden hacerlos valer; por lo tanto sus padres o los adultos responsables, son los directamente implicados y tienen la obligación de hacer valer los derechos de cada uno de ellos, y así brindarles posibilidades de bienestar y de seguridad, como también de acogerlos y acompañarlos afectuosamente en la construcción de un adulto feliz y con valores estructurados que le permitirán tener claridad con sus principios, derechos y deberes.
ResponderEliminarAmparo Mur
Sábados - Tarde
Los niños y las niñas, aun mas que los adultos, merecen todo el respeto que les podamos brindar.Ellos tienen las claves del amor, la esperanza y la fe en la vida.
ResponderEliminarLos derechos de los niños y las niñas algo impostergable que todos tenemos que garantizar, es una corresponsabilidad del Estado, familia y comunidad, Pero, ¿acaso todos si cumplimos con la garantía de estos derechos?, ¿por qué es necesario hablar de unas Políticas Publicas para garantizar el acceso a la educación de los niños y niñas con necesidades especiales? ¿ acaso ellos y ellas no son niños y niñas? ¿acaso sus derechos no son iguales?.
Del dicho al hecho hay mucho trecho! pues todos hablamos de proteger, de brindar afecto, de salud, de educación, pero en lo cotidiano son pocas las personas, las instituciones y hasta los gobernantes que realmente garantizan los Derechos de los Niños y las Niñas, o si no preguntémonos porque las madres tienen que hacer unas filas enormes para lograr una cita medica para su hijo y / o hija,¿ a caso no son primero los niños y niñas?.
Seamos conscientes con nuestras palabras y actos, promulguemos y garanticemos realmente los derechos de los niños y de las niñas, para poder tener un mejor presente y para que el futuro sea mucho mejor.
Permitámosles que sean niños pues nunca lo serán otra vez. Protejámoslos sin aprisionarlos, ayudándoles a vivir sus vidas.Eduquémoslos sin humillaciones ni miedos: acogiéndolos como nos hubiera gustado ser acogidos en nuestra infancia.
Es toda una responsabilidad ya que los adultos debemos velar por que se cumplan los derechos de los niños y las niñas y más cuando somos madres, padres y docentes. desde el momento que se decide concebir un hijo se debe tener presente la responsabilidad tan grande que se adquiere para no vulnerar los derechos de ese ser, pero al parecer hay personas que no piensan así cuando deciden quitarle la vida "ABORTANDO" ¿donde queda el derecho de el o ella?
ResponderEliminardurante mucho tiempo los derechos de los niños y las niñas estuvieron ignorados, nadie los tenia presentes; viéndose reflejado en conflictos, guerras, en problemas familiares y en el peor de los casos se le ha provocado hasta la muerte por causa de quien? de los adultos, ellos y ellas que culpa tienen no pidieron venir a este mundo. Tuvieron que ocurrir todas estas cosas como ejemplo, para que hubieran personas pensantes y se interesaran e involucraran en la defensa de los derechos de los niños y las niñas.
Es importante los derechos de los niños y niñas porque si se cumplen no serán más amenazadas sus vidas por la pobreza la mal nutrición, tampoco serán obligados a trabajar en condiciones peligrosas para su salud y su desarrollo,dejaran de ser explotados y podrán vivir en familia ,en comunidad o estar en una institución donde reciban educación, atención,descanso ,participación en el juego y en actividades culturales, donde se les pueda cuidar y vigilar que no les pase nada malo.
ResponderEliminarAunque estos derechos nacen en todos los niños y niñas y existen hasta la mayoría de edad, debemos encontrar la forma a que sean respetados;ya que hay muchos niños y niñas que están esperando a que se cumplan.
Amar a los niños y a las niñas es reconocerlos en cada una de las interacciones cotidianas como sujetos de derechos. Seres vulnerables, dependientes de la protección y la guía del adulto; necesitados de la aceptación, seguridad, confianza y compañía.
ResponderEliminarLa sociedad en conjunto tiene que aprender a amar a sus niños y niñas como el principál presente y esperanza de trascendencia humana.
Sín embargo, cuando se habla del buen trato obligatorio,de la prohibición del abuso, de la exigencia de respeto por la integridad corporal y emocional de niñas y niños, hay reacciones defensivas y temerosas que ven los derechos como una amenaza al orden y al poder, y que encuentran expresión en frases tales como" ya no se les va poder corregir", "se van a volcer vandalos", "que va ha pasar con la disciplina", "se van a volver malcriados, irrespetuosos, irresponsables" etc.Ante estos interrogantes es muy importante comprender ¿QUÉ ES AUTORIDAD?,¿CÓMO SE CONSTRUYE? ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE AUTORIDAD Y AUTORITARISMO?,¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE AUTORIDAD Y AFECTO? Y ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE ESTOS DOS Y LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ?.
"Se reconoce DERECHOS DE LOS NINOS Y NINAS, como una ley internacional para garantizar a todos los ninos -sin ningun tipo de discriminacion- el beneficio de una serie de medidas especiales de proteccion y asistencia; acceso a la educacion y atencion medica; condiciones para desarrollar plenamente su personalidad; entre otros beneficios y desarrollos para los ninos. Se define como "nino" y "nina" a toda persona menor de 18 anos, son considerados seres humanos y titulares de sus propios derechos, individuos y mienbros de una familia y una comunidad con derechos y reponsabilidades apropiados para su edad". Resalto esta parte del texto, ya que considero una de las mas importantes. En mi opinion Colombia es un pais, donde uno de los mayores problemas que acoge a esta sociedad es la violacion de los derechos de los ninos y ninas, pues diariamente encontramos algun menor de edad trabajando en situaciones criticas a nivel economico, educativo y personal, menores que son practicamente explotados por algun familiar y/o "responsable" de este nino. Es importante aprender y comprender que para que exista un buen desarrollo de nuestro futuro, debemos practicarlo con un buen desarrollo en los ninos y ninas, esto se logra respetando, inculcando y concientizando tanto a los ninos, como a los adultos. Una de nuestras politicas actuales, es "NO HAY EXCUSA PARA QUE LOs NINOS NO ESTUDIEN" cuando tambien se deberia desarrollar una politica "ES DELITO EXPLOTAR UN NINO", ellos merecen estudiar, tener una familia, ser felices y desarrollar plenamente su personalidad como persona integra.
ResponderEliminarLos derechos de los niñ@s son esenciales para estas personas ya que si no hubieran, seria aun caos total por ejemplo masacres, muertes en impunidad, entre otras cosas aberrantes.
ResponderEliminarGracias a estos derechos se cumplen algunas cosas pero hay otras que las hacen pasar de desapercibidas, como lo son los derecho del niño y la niñas al nombre, este derecho creo que se puedes hacer cumplir pero por parte de los adultos no se cumple.
LA ADOPCION: este tema es el bum de los medios ya que hace unos años realizaron unos atropellos hacia unas familias y por tanto dañaron la vida de personas tanto sicologicamente, mental y socialmente.
Sábado Tarde CIES...
Es importante que los derechos de los niños y niñas se conozcan y se hagan valer debido a tanta injusticia,maltrata,violencia que se ha dado contra ellos es poer eso que si una madre por alguna razon no quiere asu hijo o hija es mejor que lo den en adopcion estoy segura que en ese lugar van a estar mejor que pasando necesidades o maltratos psicologicos y fisicos,pero para aquellas madres que quieren lo mejor para su hijo o hija se les recomienda que sean responsables y protejerlos de tanto peligro que hay en el mundo
ResponderEliminarTodos los niños y niñas deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.
Los niños y niñas deben disponer de todos los medios necesarios para crecer física, mental y espiritualmente, en condiciones de libertad y dignidad.
Los derechos de los niños y las niñas son la herramienta fundamental para que estos seres dejen de ser indefensos y esten a merced del criterio de los adultos que sean protegidos; los derechos de los niños y niñas lo que buscan es garantizar la integridad del menor, que este se reconozca como un individuo unico, indefenso y en igual de condiciones que un adulto frente a sus derechos.
ResponderEliminarlos derechos del niño como toda "normatividad" tiene una serie de acciones y de argumentos en beneficio del menor del adulto esque depende que se cumplan como son y no que se utilicen de una forma inadecuada para el beneficio de unos pocos.
en nuestro quehacer pedagogico lo ideal es hcumplir y buscar las estrategias que permitan que las familias tambien se comprometan con la infancia.
En los derechos del niño hay uno que me llama mucho la atención y pienso que es la base de todos los que hay y los que aun hacen falta (Al amor y a la familia), si un niño nace, crece con un núcleo familiar sólido y lleno de amor todo lo demás será ganancia ,pero, esto no será posible hasta que la sociedad se concientice de que todos somos seres con derechos y que todos hacemos parte de un presente y un futuro mejor por este motivo hay que brindar a los niños una sociedad en la que puedan vivir con personas llenas de valores capaces de convivir en sociedad.
ResponderEliminarSANDRA PULIDO
SABADOS TARDE
cuando hablamos de los derechos de los niños y las niñas es garantizar que cada uno de ellos priman sobre los demas, lo que buscamos es que el estado, la sociedad y la familia los proteja sobre el abandono, maltratofisico y verbal, que no sean violentados sexualmente, que su libertad y el derecho a nacer sea una obligatoriedad, a traves de estos derechos se busca colocar al niño y a la niña en igual de condiciones sin importar su etnia, cultura, religion o raza, que puedan ser participes y formadores de la sociedad.
ResponderEliminarcada niño y niña esta inmerso en una sociedad donde el interes personal aveces prioriza el interes párticular por eso los derechos del niño son el elemento clave para que se forme una conciencia de igualdad y compromiso frente a la infancia.
tomando como primer factor un derecho que me llamo la atencion que quizas no hemos tomado en cuenta y es la proteccion contra todo tipo de descriminacion a la educacion en la telerancia frente a la diferencia ahora la pregunta es ¿que tan tolorantes somos con los niños y las niñas? hemos visto como no hemos respetado este derecho que al igual que los anteriores este es importante pues se a visto la falta de interes para con cierta poblacion de la niñez repetemos los derechos de los niños y las niñas formando seres en valores, ya que esto fue declarado en 1948 por las naciones unidas que los derechos de los niños debes ser a nivel universal recuerdenlo
ResponderEliminarSANDRA PATRCIA NUÑEZ ESTEPA
SABADOS TARDE
se habla mucho de los derechos de los niños y las niñas pero lo mas importante es saber como los llevamos ala practica y no los dejamos solo en un papel asi primero con nuestros hijos y segundo como agentes educadoras podemos mostrar a los niños que somos personas que pueden hacer un cambio empezando por nosotros mismos.
ResponderEliminarrecordemos que lo que hagamos en el presente se vera reflejado en un futuro siendo un beneficio para nosotros mismos.
LOS DERECHOS LLEVAN IMPLÍCITAMENTE SUS OBLIGACIONES Y EXIGEN A LOS ADULTOS INCULCAR EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EL RESPETO POR SUS PADRES, LAS LEYES, LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES. ESTO AYUDARA A LOS NIÑOS ASUMIR UNA VIDA RESPONSABLE. RECONOCER LAS OBLIGACIONES IMPLICA TAMBIÉN APRENDER A CUIDAR DE SÍ MISMO Y DE LOS ESPACIOS QUE LO RODEAN, ADEMÁS CUIDAR DE SU PAÍS Y CONSTITUIRSE EN UNA PERSONA INDEPENDIENTE Y PREPARADA PARA VIVIR EN SOCIEDAD.
ResponderEliminarNOSOTRAS COMO DOCENTES DEBEMOS BRINDAR CONOCIMIENTOS A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LOS DERECHOS QUE TIENEN COMO PERSONA, ENSEÑÁNDOLES POR MEDIO DE ACTIVIDADES LÚDICO-RECREATIVAS COMO TÍTERES, DRAMATIZADOS, CUENTOS, RONDAS, CANTOS, DIÁLOGOS ENTRE OTROS, HACER QUE ESOS DERECHOS NO SEAN VULNERADOS Y CUAL ES LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CON ELLOS,
ATT: MONICA GUZMÁN
SABADOS TARDE
Los derechos de los niños son fundamentales por que garantizan la integridad de los niños como persona y como ser único e irrepetibles perteneciente a un núcleo familiar con derechos y deberes que tienen que cumplir sin dejar a un lado sus obligaciones, estos derechos tienen que ser garantizados por la familia,la sociedad y el estado.
ResponderEliminarEs muy importante que los niños tengan conocimiento de los derechos que tienen como persona no importa la raza, cultura, religión y estrato social al que pertenece.
ATT:CLAUDIA GOMEZ CORDOBA
los derechos de los niños se conocen por todo el mundo pero en muchas situaciones ciudades y países son vulnerados por los adultos, puedan ser sus padres, familiares o conocidos, que ven situaciones con los niños y las niñas de formas precarias y no se informa por eso es fundamental que se conozcan a conciencia los derechos y se cumplan para que crezca como una infancia feliz y protegida. y así sean niños seguros y responsables con sus obligaciones como son el estudio y ser autónomos con una conciencia de igualdad, dignidad y libertad.
ResponderEliminarNosotros como docentes debemos ser ágiles para detectar estos casos y denunciar no ocultar cuando se presenten situaciones de abuso o incumplimiento de los derechos de los niños y las niñas regidos por el estado.
DEINIS AMAYA SEPULVEDA
SÁBADOS EN LA TARDE CÍES.