El modelo de seminario pedagógico de profundización, requiere que los asistentes (estudiantes), en forma individual o en grupo preparen las temáticas antes de cada sesión, según las lecturas asignadas.
0. SENTIDO DE LA RELATORÍA
La
relatoría corresponde al momento propio de escritura resultante de la lectura
que cada quien ha realizado. Esta es la base para el trabajo presencial y es
donde se recoge el aporte que cada quien ofrece al grupo. En ningún caso ha de
ser un resumen, ni la simple 'unión de frases" tomadas directamente del
texto leído, sino por el contrario debe ser una reconstrucción personal desde
la apropiación de la temática. Una relatoría, entendida así, es siempre
síntesis: esto es, una forma propia de configuración de la información que
refleje un trabajo riguroso de análisis del texto leído y de su comprensión.
1. OPCIONES PARA SU
ELABORACIÓN
A
continuación se presentan tres puntos que deben incluirse en toda relatoría,
cada uno con varias alternativas para que cada estudiante pueda elegir en cada
caso la que desee, según sus intereses, inquietudes y las características de
los textos leídos.
1.1. Sobre la
Temática del Texto: En este punto se da cuenta de la
temática del texto(s) según uno de los siguientes parámetros:
1.1.1.
Según su criterio, ¿cuál es la(s) tesis propuestas por el autor o autores?:
Presentar de
una manera explícita y puntual cuál es la postura y/o compromiso asumido por el
autor(es) frente al tema, analizar tal postura y justificar sus apreciaciones. La TESIS
es una postura o un compromiso asumido por el autor del texto frente al tema
por él abordado. Por esto no puede ser confundida ni con el tema (Sobre lo que
se escribe) ni con un resumen global del texto. La tesis presentada por el
estudiante- lector debe surgir de un proceso cuidadoso de lectura en el cual se
combinan el análisis y la síntesis. De acuerdo con lo anterior, esta es, por
'supuesto, una aproximación que se da de acuerdo con los-niveles de lectura
logrados, los cuales pueden alcanzar cada vez mayor complejidad. Por tal
motivo, la selección de la tesis que a juicio del estudiante-lector es la
presentada por el autor debe ser adecuadamente justificada (los motivos por los
cuates se considera que es la tesis).
1.1.2.
Según su lectura, ¿cómo se desarrolla la argumentación?: Dar las razones que el
autor(es) utiliza para sustentar la(s) tesis que propone y analizar la manera
cómo las organiza. El autor para justificar su tesis puede; ordenar de
diferente manera su exposición y para ello elegir diferentes argumentos. Se
trata de que el estudiante-lector muestre, a partir de las tesis del autor,
diversos argumentos y el orden escogido por él para reforzar sus planteamientos
según la, interpretación lograda por el lector.
1.1.3.
Según su criterio, ¿cuáles son las nociones, conceptos y/o categorías centrales del texto?
Presentar de
manera puntual las nociones, conceptos y/o categorías principales que el
texto(s) propone, mostrar como están articuladas y desde ahí reconocer y
exponer la concepción que se despliega sobre la temática. Tanto las NOCIONES como los CONCEPTOS son expresiones que se utilizan para hablar de 'lo real'.
Son empleadas para
construir una determinada
concepción del mundo Al ser enlazadas ya sea privilegiándolas,
valorándolas o
desvalorizándolas unas frente a otras se modifica o no una determinada forma de
'ver' el mundo Una CATEGORÍA es una
'estructura formal' que por si misma no da algo que conocer, sino que permite
la construcción de conceptos desde donde se explícita el campo de la
experiencia humana.
1.1.4.
Según su criterio, ¿cuáles son las conclusiones que propone el texto?
Presentar las inquietudes y/o
sugerencias dadas desde el texto, bien sean preguntas, conclusiones definitivas
o problemas sin resolver, analizándolas y mostrando las razones por las cuales se llega a ellas. Las CONCLUSIONES son generalmente el
resultado de la reflexión del autor desde la tesis por él propuesta. Estas
pueden ser inquietudes, problemas, preguntas, soluciones o conclusiones definitivas.
Se trata de establecer cuáles serian éstas mostrando por qué.
1.2. Sobre la
organización del texto(s): Este aspecto cubre la forma propia de organizar y expresar el
autor(es) sus ideas.
1.2.1. A su juicio, ¿cuál es el
sentido e implicaciones del título de cada lectura?: Explicar el sentido del titulo y
analizar su relación con los aspectos tratados en el texto. Si son más de dos
textos, aclarar cómo se comparan los títulos en relación con lo que cada uno propone.
1.2.2. ¿Cómo re-presentaría la
estructura del texto(s)?
Sintetizar el texto utilizando
un modelo de esquematización en donde se vean las partes en que está dividido
el texto y la manera de hilarlas, y dibujar un esquema que represente. En caso
de más de un texto, comparar sus estructuras.
1.2.3. ¿Cómo considera que el uso
del lenguaje incide en la temática expuesta en el texto(s)?: A partir de ejemplos del uso
del lenguaje-formas retóricas, figuras; en especial los procesos metafóricos-
demostrar cómo influye éste en la exposición y sentido del texto(s).
1.3. Sobre su proceso de lectura: Aquí se trata de reconocer la
acción de lectura vivida por cada quién.
1.3.1. ¿Qué nuevas ideas descubrió?:
Presentar las
ideas que aprendió con la lectura y mostrar cómo encaja o no con sus concepciones
anteriores.
1.3.2. ¿Qué no entendió del
texto(s)?: Exponer
los aspectos del texto que no comprendió o se le dificultó entender, y
explicitar que 'información' o procesos se requieren para hacer una mejor
lectura.
1.3.3. ¿Qué citaría del texto(s)?: Escoger un párrafo o unas
frases del texto(s) que lo hayan 'con-movido' y explicar por qué.
1.3.4. ¿Cuál fue su proceso de
lectura?: Reconstruir
la manera como leyó el texto(s), y proponer el 'modelo' de lectura
correspondiente.
[1] Guía elaborada a partir
del documento “Guía para la elaboración de relatorías
previas a las sesiones del seminario” tomado de la revista Adversia adscrita al Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de
Antioquia.
HOLA PROFE AUNQUE AUN NO ESTOY VIENDO EL SEMINARIO, SU PUBLICACION LE HA SERVIDO A MI SOBRINA QUE ESTA TERMINANDO DE HACER SU TESIS.
ResponderEliminarMUY BUENA SU PUBLICACION COMO TODAS LAS QUE SUBE AL BLOG