El Resumen Analítico Especializado
“Como su nombre lo indica el Resumen Analítico Especializado procura condensar la
información contenida en documentos y estudios
en materia educativa de tal manera que facilite la aprehensión, comprensión y análisis del
material en cuestión. Se redacta con lenguaje claro, sencillo y preciso,
guardando la mayor fidelidad posible con el texto…”[1].
Los siguientes son los descriptores de un RAE, RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO
RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO
|
|
1.
Título.
|
Corresponde
al nombre del proyecto, investigación, lectura o del trabajo de grado.
|
2.
Autor:
|
Nombre de
quien hizo el texto (proyecto, investigación, lectura o del trabajo de grado).
|
3.
Edición
|
o nombre de la editorial
|
4.
Fecha
|
de
elaboración del RAE, o en su defecto la fecha de sustentación del trabajo
|
5.
Palabras Claves,
|
es decir
aquellas palabras muy importantes dentro del trabajo. No son más de diez.
Ejemplo: evaluación, docencia, escuela, etc.
|
6.
Descripción.
|
Corresponde
al tipo de trabajo que es. Ejemplo: artículo de revista, libro, trabajo de
grado para optar a X título.
|
7.
Fuentes.
|
Determina
el número de autores que se utilizaron en el documento a manera de cita o de
pie de página o bibliografía.
|
8.
Contenidos.
|
Corresponde
al resumen del trabajo. No supera las mil palabras, ni ser menos de
novecientas. Se redacta en tercera persona del singular. Ejemplo: “El documento
inicia con una introducción acerca de la importancia de….” .
|
9. Metodología. |
Se refiere
a la metodología utilizada. Por ejemplo: Investigación acción participativa,
investigación científica, investigación correlacional. No supera los cinco
renglones.
|
10.
Conclusiones.
|
Relaciona
un resumen de las conclusiones del autor. No es subjetivo. No establece
comentarios u opiniones. Es fiel a a las conclusiones del documento
|
11.
Autor del RAE.
|
Nombre
completos de la persona que elaboró el RAE. Puede coincidir con el autor del
documento.
|
EJEMPLO:
RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO - RAE
|
|
1.
Título.
|
Bases de la investigación cualitativa.
Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada
|
2.
Autor:
|
STRAUSS, Anselm y CORBIN, Juliet,
|
3.
Edición
|
Editorial de la Universidad de Antioquia, Cap. 6.: “Las operaciones
básicas: formular preguntas y hacer comparaciones”, pp. 80-94.
|
4.
Fecha
|
Fecha: mayo 14 de 2007.
|
5.
Palabras Claves,
|
investigación, cualitativa, comparación, diseño, proyecto.
|
6.
Descripción.
|
El capítulo presenta dos operaciones necesarias
para el método de análisis de la teoría fundamentada. La formulación de preguntas
como mecanismo analítico para iniciar la indagación y dirigir el muestreo teórico. Y, segunda, hacer
comparaciones teóricas como
herramienta analítica para “estimular el pensamiento cerca de las propiedades y dimensiones de
las categorías”.
|
7.
Fuentes.
|
El texto no es el resultado de una investigación
específica; se trata de un capítulo teórico que, no obstante, es elaborado
con base en la amplia experiencia investigativa de los dos autores realizada
desde su perspectiva de teoría fundada o fundamentada.
|
8.
Contenidos.
|
La segunda de estas operaciones (hacer
comparaciones) se introduce como un
rasgo esencial de la
investigación en ciencias
sociales que, generalmente, está
incluido, implícita o explícitamente, en el diseño del proyecto.
Surgen dos modalidades de la comparación: comparar
un incidente con
otro en cuanto a
sus propiedades o dimensiones, buscando similitudes y diferencias de modo que se puedan establecer categorías y clasificaciones. Y hacer comparaciones teóricas cuando no es posible clasificar o nombrar un
incidente para detectar su significación o intención. En ese sentido, hacer
una comparación teórica requiere hacer una explicación adicional. Así, los
autores afirman que las comparaciones entre los niveles de propiedad y
dimensión permiten a la gente una manera de conocer y entender el mundo y, en
el mismo sentido pero de manera
más sistemática, las
comparaciones teóricas permiten
extraer las
propiedades de un incidente o acontecimiento y
examinarlo. Se aclara que “No es que usemos la experiencia o la literatura
como datos sino que usamos las propiedades y dimensiones derivadas de los incidentes comparativos para examinar los datos que
tenemos frente a nosotros” (p. 88). Igualmente,
que “Las comparaciones teóricas son herramientas
(una lista de propiedades) para observar algo con alguna objetividad más
bien que darle un nombre o clasificación sin un
examen profundo del objeto en cuanto a sus propiedades y dimensiones”
Es de tener en cuenta que en las comparaciones
teóricas son los conceptos los que interesan más que las particularidades del
objeto examinado, pues se busca sólo analizar las propiedades
que se puedan
emplear para examinar el
incidente de los
datos, propiedades que no se aplican a los datos sino que, más bien,
proveen una manera de examinarlos. Se destaca que “El objetivo, entonces, es
sensibilizarse al número y tipos de propiedades que pueden pertenecer al
fenómeno que de otra manera podrían no ser advertidos o advertirse más tarde”
(p. 90). Gracias al proceso comparativo se aprende a pensar y formular
preguntas que difícilmente hubieran ocurrido antes. Adicionalmente, hacer comparaciones teóricas
tiene como función motivar al investigador para describir, no lo específico
de algo sino para pensar de manera más abstracta acerca de lo que
comparte con otros objetos similares o lo que los
diferencia. Finalmente, los autores afirman que “El estímulo mental derivado
de tales comparaciones [las de tipo teórico] amplía nuestros horizontes (o
sea nos sensibiliza a lo que hay en nuestros datos) y nos permite delinear
las propiedades y
dimensiones que definen
el significado de
los fenómenos y le dan especificidad a nuestra teoría” (p. 93).
|
9. Metodología. |
Por su carácter, el escrito no se apoya en una metodología
específica.
|
10.
Conclusiones.
|
Los autores resumen el capítulo enumerando una
serie de funciones de preguntar y hacer
comparaciones teóricas. Como
nota final, resaltan
que al aplicar
estas dos operaciones no se
usan como datos las respuestas a las preguntas que se hacen ni
tampoco
las propiedades y
dimensiones encontradas, sino
que ellas sirven
como herramientas que ayudan a tener una mejor comprensión de los
datos obtenidos.
|
11.
Autor del RAE.
|
Humberto
J. Cubides C.
|
Que gran ayuda, muchas gracias.
ResponderEliminarQue gusto.
Eliminaren fuentes, si es un articulo cientifico con más de 50 fuentes solo escribo la cantidad?
EliminarNo, se escriben las referencias mas importantes, es decir, algunas veces al momento de realizar un escrito, tomamos como referencia la teoria a la cual recurrimos para hacer un escrito y la añadimos a referencias. Esto no es lo importante en el texto, me explico? Solo se deben poner las referencias que se ven mas enmarcadas en el texto
EliminarDe nada sapo hpta
EliminarJSAJSJSJSJSJ
EliminarAYUDAF PERO
Eliminar¡Hola!... Para hacer el RAE de mi tesis de grado, debo emplear una "tabla" obligatoriamente? o puedo desarrollar las categorías como un documento normal
ResponderEliminarDebes hacerlo en tabla
Eliminarbuenas noches Profe
ResponderEliminar¿Se debe utilizar el Cuadro para realizar el RAE?
Atn. Fabio Alvarado
Gracias muy bueno para aprender!!!
ResponderEliminarUna pregunta en la parte de edicion: no se q colocar ayuda? gracias?
ResponderEliminarno sed como realizar un rae del cultivo de arroz plagas, enfermedades
Eliminareste formato RAE es practicamente una sintesis de la tesis?
ResponderEliminarY cuantas hojas aproximadamente se utilizan? Si mi tesis es suponiendo de 100 hojas... cuantas hago en ese formaTo RAE
ResponderEliminarPreferiblemente deberías agregarlo solo a tu Metodología y la pregunta problema junto a los objetivos, ademas los raes deben ser los suficientes para justificar lo anterior dicho , espero que te haya servido :3
Eliminarmuchas gracias, una gran aydua
ResponderEliminarmuchas gracias este articulo me sirvio, este joven si sabe hacer su trabajo
ResponderEliminarMuchas Gracias siempre lo uso para todos lo que estoy necesitando realizar para mi investigación sobre autismo de alto funcionamiento
ResponderEliminarbuenas noches, el articulo esta muy bien, lastima que lo opaca tanto Chester WTF con su vocabulario tan soes... nadie nace aprendido, pero se es mas inculto, y mas ignorante, al usar ese tipo de palabras para dirigirse a alguien en esos términos, y menos cuando la causa es de estudio y aprendizaje, ... creo que hay paginas especiales donde Chester puede darle rienda a decir todas esas ocurrencias, gracias...
ResponderEliminarno entiendo esto me lo explican
ResponderEliminarque bien explicado.
ResponderEliminarse puede hacer un RAE de una tesis que no es de autoria propia?
ResponderEliminarMe encantoooooooooooooooooo otsea después de esto no hay na - da me encanta mucho
ResponderEliminaren fuente pongo la dirección de la pagina de donde saque mi investigación?
ResponderEliminarbuenas tardes, me han pedido realizar un rae, es obligatorio hacerlo en modo tabla o puede ser solo un documento con los pasos anteriormente mencionados.
ResponderEliminarMuchas gracias
Hola, lo ideal es en el formato pues evidencia minuciosamente los apartados del Resumen, sin embargo no hay problema al presentarlo en prosa con los titulo y subtitulos referenciados según las normas APA sexta edición.
Eliminar¿Cuánto tiempo puede tomar la elaboración de una ficha RAE? Incluyendo la revisión del documento.
ResponderEliminarHola buenas noches.... este formato del rae me parece muy interesante para incluirlo en mi tesis... como lo puedo referenciar.. . Gracias
ResponderEliminargracias, fue de gran ayuda.
ResponderEliminarBuen día necesito citar el concepto de RAE pero en la cita no esta la pagina? me pudieras colaborar con ella. gracias
ResponderEliminarrequiero ayuda
ResponderEliminarno epodido realizar un resumen de rae plagas, enfermedades en el cultivo de arrroz
ResponderEliminarhola gracias por la ayuda
ResponderEliminarhola buen material entendí como se elabora un RAE.
ResponderEliminarla fuente y el tamaño de la fuente debe ser de algun tipo y tamaño en especifico?¿o como un trabajo escrito normal?
ResponderEliminarBuena herramienta y buen tipo de formato.
ResponderEliminarhola una pregunta, como se logra saber la metodología?
ResponderEliminarque buen material, me dejó muy claro el proceso.
ResponderEliminarmuchas gracias
Muchas gracias, sin este material me seria imposible realizar mi trabajo.
ResponderEliminarGracias por su colaboracion
ResponderEliminarPuedo hacer un RAE de dos textos al mismo tiempo?
ResponderEliminarhola tengo una duda si me salen fuentes citadas por el autor que debería colocar
ResponderEliminarun rae se hace con un texto que ya existe o soy yo quien lo crea
ResponderEliminarChvere me sirve
ResponderEliminarbuenas noches, el articulo esta muy bien, lastima que lo opaca tanto Chester WTF con su vocabulario tan soes... nadie nace aprendido, pero se es mas inculto, y mas ignorante, al usar ese tipo de palabras para dirigirse a alguien en esos términos, y menos cuando la causa es de estudio y aprendizaje, ... creo que hay paginas especiales donde C redintegra.net/biografia-de-jung-ga-ram/
ResponderEliminarEl mismo concepto explícito de la sigla RAE nos lleva a entender la forma de elaborarlo sin dificultades.
ResponderEliminarEl RAE es un resumen analítico de estudio, que nos lleva a compartir y expresar de manera breve y concreta la elaboración y ejecución de un proyecto correlacionando la esencia de todas sus fases: título, descripción y formulación del problema,la justificacion e impacto que ha de generare el proyecto, una explicación concisa del marco teórico conceptual, su metodología y estrategias y la parte legal que avala las actividades del proyecto. Por último se realiza una breve evaluación del proyecto y en lo posible presentar conclusiones y evidencias del producto final.
muy bonitos aportes.
ResponderEliminarsexooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
ResponderEliminarpervertido
EliminarEspectacular es un artículo muy didáctico que nos enseña como aprender haciendo, gracias
ResponderEliminar