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martes, 27 de noviembre de 2012

RAE. como realizarlo y formato.

Teniendo en cuenta las dificultades para la elaboración , propongo el esquema de RAE para el seguimiento de lecturas.

El Resumen Analítico Especializado

“Como su nombre lo indica el Resumen Analítico Especializado procura condensar la información contenida en documentos y estudios  en materia educativa de tal manera que facilite  la aprehensión, comprensión y análisis del material en cuestión. Se redacta con lenguaje claro, sencillo y preciso, guardando la mayor fidelidad posible con el texto…”[1].




[1] Torres Carrillo, Alfonso. Aprender a investigar en Comunidad. Bogotá, D. C. UNAD. 1996.




Los siguientes son los descriptores de un  RAE, RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO 



RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO

1.    Título. 
Corresponde al nombre del proyecto, investigación, lectura o del trabajo de grado.

2.    Autor: 
Nombre de quien hizo el texto (proyecto, investigación, lectura o del trabajo de grado).
3.    Edición
o nombre de la editorial 
4.    Fecha 
de elaboración del RAE, o en su defecto la fecha de sustentación del trabajo
5.    Palabras Claves,
es decir aquellas palabras muy importantes dentro del trabajo. No son más de diez. Ejemplo: evaluación, docencia, escuela, etc.
6.    Descripción. 
Corresponde al tipo de trabajo que es. Ejemplo: artículo de revista, libro, trabajo de grado para optar a X título.
7.    Fuentes. 
Determina el número de autores que se utilizaron en el documento a manera de cita o de pie de página o bibliografía. 
8.    Contenidos. 
Corresponde al resumen del trabajo. No supera las mil palabras, ni ser menos de novecientas. Se redacta en tercera persona del singular. Ejemplo: “El documento inicia con una introducción acerca de la importancia de….” .

9.    Metodología.
Se refiere a la metodología utilizada. Por ejemplo: Investigación acción participativa, investigación científica, investigación correlacional. No supera los cinco renglones.
10.    Conclusiones.
Relaciona un resumen de las conclusiones del autor. No es subjetivo. No establece comentarios u opiniones. Es fiel a a las conclusiones del documento
11.    Autor del RAE. 
Nombre completos de la persona que elaboró el RAE. Puede coincidir con el autor del documento.
.



EJEMPLO:




RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO  -  RAE

1.    Título. 
Bases de la investigación cualitativa.
Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada

2.    Autor: 
STRAUSS, Anselm y CORBIN, Juliet,

3.    Edición
Editorial de la Universidad de Antioquia, Cap. 6.: “Las operaciones básicas: formular preguntas y hacer comparaciones”, pp. 80-94.(2002),   Medellín.
4.    Fecha 
Fecha: mayo 14 de 2007.
5.    Palabras Claves,
investigación, cualitativa, comparación,  diseño, proyecto. 
6.    Descripción. 
El capítulo presenta dos operaciones necesarias para el método de análisis de la teoría fundamentada. La formulación de preguntas como mecanismo analítico para iniciar la indagación  y dirigir el muestreo  teórico. Y, segunda,  hacer  comparaciones  teóricas como herramienta analítica para “estimular el  pensamiento  cerca de las propiedades y dimensiones de las categorías”.
7.    Fuentes. 
El texto no es el resultado de una investigación específica; se trata de un capítulo teórico que, no obstante, es elaborado con base en la amplia experiencia investigativa de los dos autores realizada desde su perspectiva de teoría fundada o fundamentada.
8.    Contenidos. 
La segunda de estas operaciones (hacer comparaciones) se  introduce como un rasgo esencial  de  la  investigación  en  ciencias  sociales  que,  generalmente,  está  incluido, implícita o explícitamente, en el diseño del proyecto. Surgen dos  modalidades de la comparación:  comparar  un  incidente  con  otro  en  cuanto  a  sus  propiedades  o dimensiones, buscando  similitudes y diferencias  de modo que se puedan establecer categorías  y clasificaciones. Y hacer  comparaciones  teóricas cuando  no es posible clasificar o nombrar un incidente para detectar su significación o intención. En ese sentido, hacer una comparación teórica requiere hacer una explicación adicional. Así, los autores afirman que las comparaciones entre los niveles de propiedad y dimensión permiten a la gente una manera de conocer y entender el mundo y, en el mismo sentido pero  de  manera  más  sistemática,  las  comparaciones  teóricas  permiten  extraer  las
propiedades de un incidente o acontecimiento y examinarlo. Se aclara que “No es que usemos la experiencia o la literatura como datos sino que usamos las propiedades y dimensiones derivadas  de los incidentes  comparativos para examinar los datos que
tenemos frente a nosotros” (p. 88). Igualmente, que “Las  comparaciones teóricas son herramientas (una lista de propiedades) para observar algo con alguna objetividad más
bien que darle un nombre o clasificación sin un examen profundo del objeto en cuanto a sus propiedades y dimensiones”     
Es de tener en cuenta que en las comparaciones teóricas son los conceptos los que interesan más que las particularidades del objeto examinado, pues se busca sólo analizar las  propiedades  que  se  puedan  emplear  para  examinar el  incidente  de  los  datos, propiedades que no se aplican a los datos sino que, más bien, proveen una manera de examinarlos. Se destaca que “El objetivo, entonces, es sensibilizarse al número y tipos de propiedades que pueden pertenecer al fenómeno que de otra manera podrían no ser advertidos o advertirse más tarde” (p. 90). Gracias al proceso comparativo se aprende a pensar y formular preguntas que difícilmente hubieran ocurrido antes.  Adicionalmente, hacer comparaciones teóricas tiene como función motivar al investigador para describir, no lo específico de algo sino para pensar de manera más abstracta acerca de lo que
comparte con otros objetos similares o lo que los diferencia. Finalmente, los autores afirman que “El estímulo mental derivado de tales comparaciones [las de tipo teórico] amplía nuestros horizontes (o sea nos sensibiliza a lo que hay en nuestros datos) y nos permite  delinear  las  propiedades  y  dimensiones  que   definen  el  significado  de  los fenómenos y le dan especificidad a nuestra teoría” (p. 93).

9.    Metodología.
Por su carácter, el escrito no se apoya en una metodología específica.
10.    Conclusiones.

Los autores resumen el capítulo enumerando una serie de funciones de preguntar y hacer  comparaciones  teóricas.  Como  nota  final,  resaltan  que  al  aplicar  estas  dos operaciones no se usan como datos las respuestas a las preguntas que se hacen ni
tampoco  las  propiedades  y  dimensiones  encontradas,  sino  que  ellas  sirven  como herramientas que ayudan a tener una mejor comprensión de los datos obtenidos.

11.    Autor del RAE. 
Humberto J. Cubides C. 







51 comentarios:

  1. Respuestas
    1. en fuentes, si es un articulo cientifico con más de 50 fuentes solo escribo la cantidad?

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    2. No, se escriben las referencias mas importantes, es decir, algunas veces al momento de realizar un escrito, tomamos como referencia la teoria a la cual recurrimos para hacer un escrito y la añadimos a referencias. Esto no es lo importante en el texto, me explico? Solo se deben poner las referencias que se ven mas enmarcadas en el texto

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  2. ¡Hola!... Para hacer el RAE de mi tesis de grado, debo emplear una "tabla" obligatoriamente? o puedo desarrollar las categorías como un documento normal

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  3. buenas noches Profe
    ¿Se debe utilizar el Cuadro para realizar el RAE?

    Atn. Fabio Alvarado

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  4. Una pregunta en la parte de edicion: no se q colocar ayuda? gracias?

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    1. no sed como realizar un rae del cultivo de arroz plagas, enfermedades

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  5. este formato RAE es practicamente una sintesis de la tesis?

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  6. Y cuantas hojas aproximadamente se utilizan? Si mi tesis es suponiendo de 100 hojas... cuantas hago en ese formaTo RAE

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    1. Preferiblemente deberías agregarlo solo a tu Metodología y la pregunta problema junto a los objetivos, ademas los raes deben ser los suficientes para justificar lo anterior dicho , espero que te haya servido :3

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  7. muchas gracias este articulo me sirvio, este joven si sabe hacer su trabajo

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  8. Muchas Gracias siempre lo uso para todos lo que estoy necesitando realizar para mi investigación sobre autismo de alto funcionamiento

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  9. buenas noches, el articulo esta muy bien, lastima que lo opaca tanto Chester WTF con su vocabulario tan soes... nadie nace aprendido, pero se es mas inculto, y mas ignorante, al usar ese tipo de palabras para dirigirse a alguien en esos términos, y menos cuando la causa es de estudio y aprendizaje, ... creo que hay paginas especiales donde Chester puede darle rienda a decir todas esas ocurrencias, gracias...

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  10. se puede hacer un RAE de una tesis que no es de autoria propia?

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  11. Me encantoooooooooooooooooo otsea después de esto no hay na - da me encanta mucho

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  12. en fuente pongo la dirección de la pagina de donde saque mi investigación?

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  13. buenas tardes, me han pedido realizar un rae, es obligatorio hacerlo en modo tabla o puede ser solo un documento con los pasos anteriormente mencionados.
    Muchas gracias

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    1. Hola, lo ideal es en el formato pues evidencia minuciosamente los apartados del Resumen, sin embargo no hay problema al presentarlo en prosa con los titulo y subtitulos referenciados según las normas APA sexta edición.

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  14. ¿Cuánto tiempo puede tomar la elaboración de una ficha RAE? Incluyendo la revisión del documento.

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  15. Hola buenas noches.... este formato del rae me parece muy interesante para incluirlo en mi tesis... como lo puedo referenciar.. . Gracias

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  16. Buen día necesito citar el concepto de RAE pero en la cita no esta la pagina? me pudieras colaborar con ella. gracias

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  17. no epodido realizar un resumen de rae plagas, enfermedades en el cultivo de arrroz

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  18. hola buen material entendí como se elabora un RAE.

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  19. la fuente y el tamaño de la fuente debe ser de algun tipo y tamaño en especifico?¿o como un trabajo escrito normal?

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  20. hola una pregunta, como se logra saber la metodología?

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  21. que buen material, me dejó muy claro el proceso.

    muchas gracias

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  22. Muchas gracias, sin este material me seria imposible realizar mi trabajo.

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  23. Puedo hacer un RAE de dos textos al mismo tiempo?

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  24. hola tengo una duda si me salen fuentes citadas por el autor que debería colocar

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  25. un rae se hace con un texto que ya existe o soy yo quien lo crea

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  26. buenas noches, el articulo esta muy bien, lastima que lo opaca tanto Chester WTF con su vocabulario tan soes... nadie nace aprendido, pero se es mas inculto, y mas ignorante, al usar ese tipo de palabras para dirigirse a alguien en esos términos, y menos cuando la causa es de estudio y aprendizaje, ... creo que hay paginas especiales donde C redintegra.net/biografia-de-jung-ga-ram/

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  27. El mismo concepto explícito de la sigla RAE nos lleva a entender la forma de elaborarlo sin dificultades.
    El RAE es un resumen analítico de estudio, que nos lleva a compartir y expresar de manera breve y concreta la elaboración y ejecución de un proyecto correlacionando la esencia de todas sus fases: título, descripción y formulación del problema,la justificacion e impacto que ha de generare el proyecto, una explicación concisa del marco teórico conceptual, su metodología y estrategias y la parte legal que avala las actividades del proyecto. Por último se realiza una breve evaluación del proyecto y en lo posible presentar conclusiones y evidencias del producto final.

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  28. sexooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

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  29. Espectacular es un artículo muy didáctico que nos enseña como aprender haciendo, gracias

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