COMENTARIOS PRELIMINARES.
Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza
técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de
determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad
entre los especialistas.
Sus orígenes |
El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los
participantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se
hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de
recíproca colaboración. Es una forma de docencia, aprendizaje y de investigación al
mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral, en la cual la
actividad se centra en la enseñanza-aprendizaje, en el seminario, el estudiante o participante genera su propio conocimiento lo comparte
y sistematiza.
Es importante implementar este aprendizaje en las aulas, así los
estudiantes aprenden a no hacer las cosas tan obvias cuando se pretende explicar
algún fenómeno y a aceptar explicaciones poco convencionales para lo que es su
diario vivir.
La ejecución de un seminario ejercita a los participantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión. El seminario es fundamentalmente una práctica.
El propósito principal del seminario es practicar el proceso de conseguir, leer, analizar e integrar
información para comunicarla por medio de una charla clara, amena e
interesante. conseguir información detallada sobre un tema, seleccionar y
organizar la información más importante, y usar el tiempo eficazmente.
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El seminario tiene como objetivos instructivos fundamentales que
los participantes consoliden, amplíen, profundicen, discutan, integren y
generalicen los contenidos orientados desde el discurso disciplinar; aborden la
resolución de problemas sociales y pedagógicos
mediante la utilización de los métodos propios de la rama del saber y de
la investigación científica; desarrollen su expresión oral, su producción
escrita, el ordenamiento lógico de los
contenidos y las habilidades en la utilización de las diferentes fuentes del
conocimiento.
Un buen seminario Contribuirá a desarrollar en los asistentes habilidades para el
trabajo autónomo, ya que éste no solo profundizara a través de la búsqueda bibliográfica en el
estudio de la educación, sino que se adiestra en los métodos de trabajo de la
investigación científica en didáctica y pedagogía; junto a las funciones
cognoscitivas y educativas es necesario señalar como la evaluación formativa
adquiere en el seminario una singular importancia pues le confiere un proceso
de retroalimentación de los conocimientos y la reorientación de la actividad de
acuerdo con los resultados obtenidos por las estudiantes.
Metodología
generalmente se trabaja bajo el esquema de Seminario
Combinado, para alternar la discusión de las cuestiones teóricas y el
trabajo práctico de los asistentes. Para el desarrollo del seminario se debe orientar a los participantes a la lectura de una obra, texto, tesis etc., y sobre su base establecer
el análisis y discusión de lo leído. Se combina el esquema de lectura comentada de las fuentes de información, y el
debate, como una de las modalidades mas llena de riquezas polemizantes.
Durante el desarrollo del mismo, con la orientación del tutor o moderador, deben convertirse los errores cometidos en la
exposición de los participantes en elementos polémicos hasta alcanzar la
respuesta acertada. El debate puede
conducirse a través del análisis de problemáticas, la esencia del seminario es profundizar en los conocimientos debatiendo los mismos.
La estructura metodológica del seminario consta de tres
fases fundamentales:
• Introducción
• Desarrollo
• Evaluación
Estas fases se desarrollan en cada una de las sesiones y de
acuerdo a los documentos de trabajo. Es pertinente recordar que la esencia
metodológica del seminario es el debate, la discusión, el aprovechamiento de
las posibilidades polémicas que puedan surgir y de las potencialidades del tema
a tratar.
DESEMPEÑO DE LOS ROLES
(Néstor H. Bravo Salinas.El Seminario Investigativo, El Seminario como práctica pedagógica para la formación integral)
(Néstor H. Bravo Salinas.El Seminario Investigativo, El Seminario como práctica pedagógica para la formación integral)
RELATORÍA
La relataría o relación es el procesamiento a través del cual el RELATOR expone el tema correspondiente en la sesión del seminario. El relator tiene como misión principal enriquecer, como resultado de su investigación y estudio, el saber de los demás, buscando por medio de una argumentación rigurosa aportar algo nuevo que permita avanzar en el conocimiento sobre el objeto de estudio.
El relator durante su exposición debe estimular e inducir el grupo a la discusión, mantener su atención y despertar interés de participación, a través de la argumentación rigurosa, explicaciones claras y el planteamiento de su punto de vista.
El relator tiene toda la libertad para organizar su material de trabajo, puede utilizar, en términos didácticos, comparaciones, relaciones, ejemplos y pruebas lógicas o experimentales; además debe abordar su exposición desde diferentes posiciones, es decir lo puede hacer desde un enfoque informativo, en el cual el relator es imparcial y objetivo, y cita con exactitud las fuentes y/o desde un enfoque argumentativo en el que expresa su opinión y comparte con el grupo sus propias conclusiones , con el fin de llegar a nuevos resultados. El rumbo de la relatoría depende de lo que el grupo espera de la sesión y de la naturaleza de los temas.
CORRELATORÍA
Consiste en la complementación y enriquecimiento de la relatoría por parte de un CORRELATOR, el cual debe estar muy atento a la exposición del relator, pues no debe repetir lo expuesto, sino evaluar el contenido, la claridad y el manejo de la exposición, con del fin de plantear su reflexión personal, y su posición frente a la relatoría, de una manera crítica, destacando los aportes mas relevantes de la relatoría motivando a los PARTICIPANTES al debate.
DISCUSIÓN
Es el medio a través del cual los PARTICIPANTES con base en lo expuesto en la relatoría y la argumentación del correlator, confrontan sus concepciones y apreciaciones sobre el tema. Esta dinámica se desarrolla a manera de discusión, la cual se caracteriza por ser de carácter positivo, argumentativo y enfocado al enriquecimiento del trabajo en grupo. La discusión requiere participación oportuna y respeto por las opiniones de los demás, criticándolas constructivamente.
Este ejercicio permite a los participantes fortalecer procesos cognitivos a partir de la escucha atenta, la reflexión, la toma notas sobre lo que desea expresar para luego a hablar.
PROTOCOLO
El protocolo es la evidencia escrita de cada sesión del seminario y un insumo para la elaboración del informe final. Éste debe ser leído antes de comenzar cada sesión, ya que es un acta de registro de lo ocurrido en la anterior y de los compromisos planteados. Su autor es el PROTOCOLANTE, el cual plasma en un documento las actividades tal y como fueron desarrolladas, utilizando una redacción clara y concisa.
El protocolo, como documento testimonial, debe recoger el tema, día, duración, asistentes, funciones y tareas cumplidas (síntesis de la relatoría y correlatoría), desarrollo de la discusión, aportes de los participantes, interrogantes nuevos sobre el tema, validaciones y acuerdos entre los miembros del seminario.
El protocolante además de documentar la relación exacta de lo ejecutado durante la sesión, también juzga y evalúa su desarrollo integral registrando sus aportes en el protocolo, el cual debe ser revisado por el Director del seminario y el Relator antes de iniciar la sesión, teniendo en cuenta que cada integrante del grupo debe tener una copia de él.
El hecho de que los participantes cambien de roles en cada sesión, permite que haya una formación integral y un aporte al desarrollo de capacidades dependiendo del papel que se esté desempeñando.
FASE
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ACTIVIDAD
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DESCRIPCIÓN
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RESPONSABLE
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INTRODUCCIÓN
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Apertura de
seminario
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Lectura del plan de trabajo.
Verificación de la asistencia.
Confirmación o asignación de
roles.
Asignación de los roles para la
próxima sesión
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Profesor
(Director)
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Lectura del protocolo
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Lectura del protocolo.
Se abre una sesión de preguntas aclaratorias del
texto del protocolo. Los ajustes quedaran consignados en el protocolo
siguiente.
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Protocolante
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DESARROLLO
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Relataría
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Exposición del tema.
Entrega el trabajo escrito.
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Relator
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Correlatoría
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Se complementa y evalúa la relatoría.
Se induce a la discusión.
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Correlator
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Discusión
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Se realizan preguntas, intervenciones y
aclaraciones sobre el tema.
Se valida el conocimiento demostrado por el
relator.
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Todos los participantes
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EVALUACIÓN
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Conclusión
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_ Evaluación de la
sesión
_ Síntesis del
trabajo
_ Redacción del
protocolo
_Aprobación de la síntesis y el protocolo
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Participantes
Director
Protocolante
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Evaluación.
Dentro
del proceso de enseñanza-aprendizaje, el seminario es una forma organizativa y
al mismo tiempo propicia para la evaluación del proceso de formación
profesional. Se debe evaluar y valorar la
preparación para el seminario, el desenvolvimiento de los participantes durante
su desarrollo, informándoles al finalizar la actividad la APROBACIÓN O NO del
ejercicio y señalando las medidas
necesarias para superar las dificultades o deficiencias detectadas.
También
se debe realizar una evaluación formativa, comprobando los objetivos parciales con
un mayor grado de generalización con el objetivo de evidencia que los participantes realmente se han apropiado de los conceptos generales y esenciales
del contenido disciplinar.
Profesor buenas tardes...
ResponderEliminarLe comento que no es posible conseguir la película por Internet ni por vídeo-tiendas
Gracias por su atención
hola profesor Javier buenas noches,le envío el comentario correspondiente a los temas que hemos visto.
ResponderEliminarMartha Cecilia Herrera hace un recuento de todos los procesos ocurridos desde los años cuarenta y hace reflexionar al lector sobre la historia republicana liberal y modernización de la educación en Colombia. También resalta los procesos de modernización de la mayoría de países de América latina, como contribuyeron para obtener mejores profesionales en la época.
El autor narra los procesos ocurridos en esa época en cuanto a la evolución del maestro tanto en conocimientos como en experiencias vividas en diferentes campos de la enseñanza y hace referencia a tres condiciones que desempeña el maestro: un encargo sublime, unas técnicas de control y una vida de miseria, esto sirve para reflexionar y seguir investigando y provocar la discusión entre todos los involucrados.
ResponderEliminarEn estos textos analizados me pude dar cuenta de la importancia que tiene el maestro desde la historia hasta llegar a contemporaneidad y las múltiples dificultades que me e enfrentado como docente contemporáneo, pero también me sirve
ResponderEliminarpara reflexionar en cuento a mi preparación permanente y cada día potencializar mas mis conocimientos para que haya una verdadera transformación principalmente en lo personal y poder transmitirla a los demás individuos que me rodean. Venciendo las dificultades en cuanto a lo político, social y cultural capacitandome cada día mas y demostrando que si se puede trascender cruzando fronteras imposibles del saber cotidiano