Es importante precisar los conceptos
relacionados con el tema, para lograr comprensiones y propiciar discusiones objetivas
y coherentes desde la pedagogía.
Corrientes Pedagógicas. Los movimientos, métodos o
corrientes pedagógicas han ido surgiendo a lo largo de la historia al
mismo tiempo que las necesidades educacionales de la población han
ido cambiando.
Cada corriente pedagógica surgida exalta que su método de
enfocar la enseñanza es el más adecuado para conseguir el máximo
rendimiento y aprendizaje del alumnado.
Movimientos o corrientes pedagógicas más importantes
Algunas de las corrientes pedagógicas más importantes
surgidas a lo largo del siglo pasado son:
- Pedagogía
Libertaria:
busca una transformación global de la sociedad,
para conseguirlo se deben cambiar muchos valores de la sociedad actual a
través de la educación.
- Pedagogía
Sistémica:
considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que
han aportado todos los movimientos pedagógicos de la Historia de
la Educación y que han contribuido a enriquecerla.
- Escuela Nueva: apareció a finales del
siglo XIX y
critica la escuela tradicional proponiendo que
los alumnos tuviesen una participación más activa.
- Método
pedagógico Piaget: en el año 1965, Jean
Piaget se entrega a la tarea de revisar el desarrollo de
la educación, estudia el funcionamiento de las escuelas y se preocupa por
los resultados que se obtienen con las reglas educativas que se estaban
utilizando.
- Método
Montessori: el
método de Montessori ha existido desde 1907.
Esta basado en el respeto al niño y
en su inmensa capacidad de aprendizaje, no moldeando a los niños como
reproducciones de los adultos.
- Método
Waldorf:
fundada en 1919 por Rudolf
Steinerr. Esta basada en la idea de que la educación debe
respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del
niño. Para conseguir un buen desarrollo intelectual debe existir una base
emocional sólida.
Es común, cuando se habla de las corrientes pedagógicas, dividirlas en conservadoras (tradicionalistas) y liberales (progresistas o innovadoras). Sin embargo, estos términos son altamente equívocos, por cuanto adquieren distintas significaciones según la época y según la región o país. Es interesante reconocer que, dentro de cada una de ellas, existen variantes que impiden considerarlas como unaideología compacta. Adriana Puiggrós (1) encuentra que, dentro de las pedagogías liberales, hay diferentes líneas. Así, para la primera mitad del siglo XIX distingue, contra la pedagogía colonialista, la presencia de 4 concepciones diferentes del liberalismo:
Corrientes pedagógicas del siglo XIX
- 'Pedagogía
liberal radicalizada': influida por Rousseau y
por los socialistas utópicos: antirracista,
democrática en los métodos de enseñanza y disciplina,
anticlerical y laica: Simón Rodríguez (maestro
de Simón Bolívar) Mariano Moreno (quizás uno
de los más radicalizados jacobinos), el presbítero Gorriti.
- Pedagogía
federalista popular con elementos liberales: Muchos caudillos desarrollan
experiencias semejantes a la reforma educativa que puso en marcha el
caudillo nacionalista popular Francisco Solano López, derrotado en
la guerra del Paraguay. Se trata de una educación
moderna, participando la sociedad civil y apoyada en la cultura de
los pueblos.
- Pedagogía
de la generación liberal de 1837: En particular la de Sarmiento,
moderadamente liberal, pues partía de la exclusión de los indios y de la
descalificación de toda expresión cultural popular, de la herencia
hispánica. Pero su sistema de educación pública era abarcativo y democrático.
- Pedagogía
liberal oligárquica: Rivadavia quería modernizar el sistema importando la estructura y
la ideología más elitista de la experiencia educativa francesa.
- Pedagogía
tradicionalista colonial antiindependentista: dirigida por sectores
pro-hispánicos de la Iglesia Católica. El viejo bloque que
defendía la educación colonial clerical y rechazaba la educación de los
indios y mestizos. Terminada la guerra de la Independencia, esta corriente
tuvo su núcleo directivo en Córdoba y
luego se extendió por todo el país y se convirtió en nacionalismo
católico.
Corrientes pedagógicas basadas en el constructivismo
De hecho hay muchas corrientes pedagógicas que utilizan la
teoría constructivista. La mayoría de los acercamientos que han nacido desde
el Constructivismo sugieren que el aprendizaje
se logra mejor tocando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la
experimentación y no porque que se les explique lo que sucede. Se dejan para
hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones.
Se conoce como error de la reconstrucción cuando se llenan
los agujeros del entendimiento con lógicos, aunque incorrectos,pensamientos.
Los profesores necesitan coger e intentar corregir estos errores, aunque es
inevitable que algunos errores de reconstrucción continuarán ocurriendo debido
a nuestras limitaciones innatas de recuperación.También acentúa que el aprender
no es un proceso de "todo o nada" sino que los estudiantes aprenden
la nueva información que se les presenta
construyendo sobre el conocimiento que ya poseen. Es por tanto importante que
los profesores determinen constantemente elconocimiento que
sus estudiantes han ganado para cerciorarse de que las percepciones de los
estudiantes del nuevo conocimiento son lo que había pensado el profesor. Los
profesores encontrarán que la construcción de
los estudiantes a partir del conocimiento ya existente, cuando se les pregunta
por la nueva información, pueden cometer errores.
En la mayoría de las corrientes pedagógicas basadas en el
Constructivismo, el papel del profesor no es sólo observar y determinar sino
también conectar con los estudiantes mientras que están realizando actividades
y se están preguntando en voz alta, planteándoles preguntas a los estudiantes
para estimular del razonamiento.
Los profesores también intervienen cuando se presenta un
conflicto; sin embargo, ellos simplemente facilitan a los estudiantes sus
resoluciones de los estudiantes y estimulan la autoregulación, con un énfasis
en que los conflictos son de los alumnos y deben resolverlos por sí mismos.
Las teorías pedagógicas que se acercan al Constructivismo
desde la Educación, incluyen:
- Construccionismo
- Un
acercamiento al aprendizaje desarrollado por Seymour Papert y sus colegas en
el MIT en Cambridge, [[Massachusetts]
- Papert
llamó a su acercamiento Construccionismo. Incluyó todo lo que se asocia
al Constructivismo de Piaget,
pero fue más allá de él al afirmar que el aprendizaje del constructivista
ocurre especialmente bien si se le pide a alguien construir un producto,
algo externo a sí mismos tal como un castillo de arena, una máquina, un
programa de ordenador o un libro. Esto es mucho más fácil en la
actualidad gracias a la posibilidad de crear o "construir"
cosas en un ordenador. Los promotores del uso de
ordenadores en la educación ven una necesidad de aumentar el uso de los
ordenadores y la multimedia como instrumentos
didácticos y herramientas para aprender.
- El
aprender recíproco
- Procedimientos
de facilitación de la escritura
- Tutores cognitivos
- Enseñanza
dirigida cognitivamente
- Aprendizaje
anclado (Bransford y otros) - los problemas y los acercamientos a las
soluciones se encajan en un ambiente narrativo
- El
aprendizaje colaborativo (Collins y otros) - el aprendizaje se alcanza por
la integración en una cultura implícita y explícita específica del
conocimiento.
- Flexibilidad
cognitiva (Spiro y cols.) -una investigación y programa de
desarrollo profesional del profesor en matemáticas elementales
creado por Thomas P. Carpenter, Elizabeth Fennema y sus colaboradores en
la Universidad de Wisconsin-Madison.
Su premisa importante es que los profesores pueden utilizar
las estrategias informales de los estudiantes. Es decir, construcción de las
estrategias de los estudiantes basada en su comprensión de situaciones
cotidianas como base primaria para las matemáticas de enseñanza en los grados
elementales.
OBSERVEMOS EL SIGUIENTE MATERIAL Y REFLEXIONEMOS SOBRE LAS PRACTICAS DOCENTES.
1. Doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México; profesora titular de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Conicet.
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