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LA CIENCIA
Desde
los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el
conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y
bien diferenciables entre sí. En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron
establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos, la ciencia.
Es
necesario aclarar previamente que se llama conocimiento a un
conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la
introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos
objetivos accesibles a distintos observadores. Se denomina ciencia a
ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal
conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y,
justamente, significa conocimiento.
La
aplicación sistemática de estos métodos genera nuevos conocimientos
objetivos (científicos), que adquieren una forma específica. Primero
se realiza una predicción la cual es puesta a prueba a través del método científico y
sometida a la cuantificación. Por otra parte, estas predicciones de la ciencia
pueden ubicarse dentro de una estructura gracias a la detección de reglas
universales, que permiten describir cómo funciona un sistema. Estas mismas
leyes universales son las que posibilitan saber de antemano cómo actuará el
sistema en cuestión bajo determinadas circunstancias.
La
ciencia puede dividirse en ciencia básica y ciencia
aplicada (cuando se aplica el conocimiento científico a las
necesidades humanas). Existen además otras clasificaciones de las ciencias,
como las planteadas por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap, quien
las dividió en ciencias formales (no tienen contenido
concreto, como la lógica y la matemática),ciencias naturales (su
objeto de estudio es la naturaleza. Ejemplo: biología, química, geología)
y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la
sociedad, como la historia, la economía y la psicología).
Aunque
cada ciencia cuenta con su modalidad de investigación característica, los
métodos científicos deben cumplir con varios requisitos, como reproducibilidad (la
capacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona)
y falsabilidad (una teoría debe poder ser situada frente a
pruebas que logren contradecirla).
Los
pasos propios del proceso científico son la observación (se
toma una muestra), la descripción detallada, la inducción (cuando
se extrae el principio general implícito de los resultados observados),
la hipótesis (que explica los resultados y su relación
causa-efecto), la experimentación controlada (para comprobar
la hipótesis), la demostración o refutación de la hipótesis y,
por último, la comparación universal (para contrastar la
hipótesis con la realidad).
En
las ciencias sociales, donde el valor pragmático reside en la
comprensión de nuestra especie, algunas exigencias de este método no pueden
aplicarse. Cabe aclarar que uno de los objetivos fundamentales de que las ciencias
sociales existan es conseguir una mayor comprensión del ser humano, como
individuo y como ser social.
Por
eso, para realizar un estudio profundo del comportamiento humano fue necesario
crear diferentes espacios científicos donde trabajar independientemente sobre
cada tema, de este modo surgieron la psicología, antropología,
la economía y la sociología, las cuales estudian
el comportamiento dentro de un contexto cultural. Se trata de realizar una
observación imparcial y juntar datos que ayuden a entender el asunto y sacar
conclusiones lo más objetivas posible.
Una
diferencia importante que es necesario mencionar es la que existe entre las
ciencias exactas y las humanas, en las primeras cada vez que quiere repetirse
un evento para realizar su comprobación se puede hacer a través del método hipotético-deductivo,
sin embargo en las ciencias humanas es imposible repetir los fenómenos, porque
los elementos que interfieren son sociales y temporales y no pueden suceder de
manera idéntica jamás. Esto llevó a que las ciencias sociales desarrollaran un
método diverso que es el método cualitativo, en el cual se recogen
datos de un entorno y se comparan con otros tomados en otra circunstancia o en
otro entorno, para conseguir llegar a una conclusión certera de estadísticas
sociales y culturales de un pueblo o conjunto de individuos.
En antropología uno de
los científicos que consiguió establecer un método de estudio fue Bronislaw
Malinowski quien ideó el método de observación participante, a través
del cual consiguió entender la forma en la que vivían los pueblos primitivos de
las islas que se encuentran en Australia del norte. Este método aplicado a una
comunidad de colonos nativos podría resumirse en los siguientes pasos:
*Escoger
una comunidad autóctona.
*Juntar
la mayor cantidad de información sobre la misma.
*Documentarse
profundamente sobre ella.
*Realizar
hipótesis acerca de la vida de estos colonos.
*Aprender
a comunicarnos en su idioma.
*Organizar
el trabajo en una estructura teórica–práctica para llevar a cabo la
investigación.
*Analizar
los aspectos cotidianos y los actos sociales (relaciones, actividades
económicas, etc) con igual detenimiento.
*Establecer
diferencias entre lo que hemos observado y la interpretación de ello.
Según
Herskovits para hacer un análisis antropológico es necesario observar lo más
que podamos, participar en aquello en lo que los colonos nos permitan y
discutir nuestras hipótesis y experiencias con todos los nativos que podamos.
Así estaríamos poniendo en práctica el método de observación de Malinowski.
Además
existen otros métodos que pueden ayudar a comprender los hechos sociales y el
comportamiento de un pueblo, tales como el método estructural y
metodologías específicas de acuerdo a cada rama de la ciencia.
Para
terminar, sólo resta aclarar que la ciencia es la metodología que
permite acercarse al conocimiento a través de la realización de una
determinada cantidad de pasos. El conjunto de estos pasos se denomina método y,
de acuerdo al tipo de conocimiento que se quiera llegar, será necesario utilizar
uno u otro método, según corresponda.
EL CONOCIMIENTO
El conocimiento es un conjunto
de información almacenada mediante la experiencia o
el aprendizaje (a
posteriori), o a través de la introspección (a priori).
En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples
datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor
cualitativo.
Para el filósofo griego Platón,
el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En
cambio, la creencia y la opinión ignoran la
realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de
lo aparente.
El conocimiento tiene su origen en la percepción
sensorial, después llega al entendimiento y concluye
finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación
entre un sujeto y un objeto. El proceso del
conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación
interna (el proceso cognoscitivo).
La ciencia considera
que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento
científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de
vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.
La forma sistemática de generar conocimiento
tiene dos etapas: la investigación básica, donde
se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se
aplica la información.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido
de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento
explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se
relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento
implícito.
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