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lunes, 7 de octubre de 2013

PROYECTO PEDAGOGICO


PARA LA PROXIMA SESION  (OCTUBRE 12) NOS REUNIREMOS DE 1:30 A 5:30

ELEMENTOS PRELIMINARES.

La Pedagogía Lúdica se elabora como una respuesta a la realidad y como un horizonte hacia nuevas posibilidades educativas. A partir de este marco, se formula la necesidad de repensar con profundidad la importancia del juego y del clima lúdico, como ámbito de encuentro pedagógico e interacción didáctica.

La Filosofía  contemporánea otorga al juego y a la actividad lúdica un lugar destacado que responde a la valoración cada vez más alta y necesaria de la creatividad

Para la Pedagogía Lúdica -el juego, actividad creadora- se convierte en una función educativa plena de sentido y significación. Dota de una singular ductilidad al educando/jugador que "se juega", se implica, en una experiencia libre y creadora. Le permite apelar, imaginariamente a su entorno y responder con nuevas acciones, entorno y responder con nuevas acciones.

Esto lo forma /capacita para asumir nuevos roles, cambios, complejidad y desafíos. Al poner en práctica la espontaneidad, le permite ser lo que es capaz de ser y hacer y proyectarlo. Jugar -"entrar en juego"- nos compromete globalmente, generando una tensión relacional / lúdica que nos posibilita recrear ámbitos de encuentro y ejercitar la libertad.

El abordaje pedagógico del juego es complejo. Desde una perspectiva antropológica, el juego se fenomeniza (se muestra) como una actividad creativa esencialmente humana. Actividad que relaciona al hombre con los otros y con su entorno "relación primigenia" o "urdimbre constitutiva", al decir de Rof Carballo (2).

Huizinga en su obra "Homo Ludens" ubica al juego en los comienzos de la cultura. El hombre primitivo crea y juega con figuras y metáforas. El marco de la cultura primitiva es un campo de juego. Arte, ciencia y religión son, a menudo, campos de juego. (3)

(1) López Quintás, Alfonso. Estética de la Creatividad. Ed. Cátedra. Madrid. 1977.
(2) Rof Carballo, Juan. Violencia y Ternura. Ed. Prensa Española. Madrid. 1.977.
(3) Huizinga, Johan. Homo Ludens. Alianza. Editorial Madrid. 1990.


El concepto de proyecto Pedagogico/educativo. Se trata de una propuesta formativa que planea llevarse a cabo en un cierto ámbito,

El proyecto de aula es una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas, desde los procesos formativos, en el seno de la academia.  Desglosemos esta definición:

Proyectar es lanzar hacia el infinito.  Pensar un acto educativo desde el presente pero trasladando el pasado para posibilitar futuros.  El proyecto se convierte en una guía.  Es una acción intencionada.  Es el puente entre el mundo de la vida y el mundo de la escuela. 

El concepto de aula, se resignifica, en tanto se convierte en un espacio donde un grupo humano se encuentra para establecer lazos de comunicación en torno a un conocimiento.  El aula es lugar donde habita el conocimiento.  Sea ella, el aula tradicional encerrada entre muros (que guardan secretos) o un laboratorio, un hospital, un teatro, una sala de cine, un consultorio, un aula inteligente, un aula abierta o hasta la misma calle.

El proyecto de aula posibilita las relaciones entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo que fue y lo que será, entre el saber cotidiano y el saber científico.  El sentido del proyecto de aula es curricularizar la experiencia cultural de la humanidad, de manera tal, que adquiera un sentido formativo con orientación específica.

El proyecto de aula es una propuesta didáctica.  Etimológicamente la didáctica tiene como origen el verbo griego didaskein, que se utiliza tanto en activo, enseñar, como pasivo, aprender o ser enseñado, y también transitivo, en el sentido de aprender por sí mismo.  La didáctica, desde tiempos remotos, cobija tanto los procesos de enseñar como los de aprender y los de autoaprendizaje.

Puede decirse que un proyecto educativo consiste en la planificación de un proceso  para que los alumnos alcancen ciertos objetivos de aprendizaje. Como cualquier proyecto, surge a partir de la detección de una necesidad o de un problema y su finalidad es la satisfacción o resolución de aquello detectado.

DOCUMENTOS ORIENTADORES.


HOMOLUDENS
PEDAGOGIA LUDICA




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