PARA LA PROXIMA SESION (OCTUBRE 12) NOS REUNIREMOS DE 1:30 A 5:30
ELEMENTOS PRELIMINARES.
La Pedagogía Lúdica se elabora como
una respuesta a la realidad y como un horizonte hacia nuevas posibilidades
educativas. A partir de este marco, se formula la necesidad de repensar con
profundidad la importancia del juego y del clima lúdico, como
ámbito de encuentro pedagógico e interacción didáctica.
La Filosofía contemporánea otorga al juego y a la actividad lúdica un lugar destacado que responde a la valoración cada vez más alta y necesaria de la creatividad.
Para la Pedagogía Lúdica -el juego, actividad
creadora- se convierte en una función educativa plena de sentido y
significación. Dota de una singular ductilidad al educando/jugador que "se
juega", se implica, en una experiencia libre y creadora. Le permite
apelar, imaginariamente a su entorno y responder con nuevas
acciones, entorno y responder con nuevas acciones.
Esto lo forma /capacita para asumir nuevos roles,
cambios, complejidad y desafíos. Al poner en práctica la espontaneidad, le
permite ser lo que es capaz de ser y hacer y proyectarlo. Jugar -"entrar
en juego"- nos compromete globalmente, generando una tensión relacional /
lúdica que nos posibilita recrear ámbitos de encuentro y ejercitar la libertad.
El abordaje pedagógico del juego es complejo. Desde una perspectiva antropológica, el juego se fenomeniza (se muestra) como una actividad creativa esencialmente humana. Actividad que relaciona al hombre con los otros y con su entorno "relación primigenia" o "urdimbre constitutiva", al decir de Rof Carballo (2).
Huizinga en su obra "Homo Ludens" ubica al juego en los comienzos de la cultura. El hombre primitivo crea y juega con figuras y metáforas. El marco de la cultura primitiva es un campo de juego. Arte, ciencia y religión son, a menudo, campos de juego. (3)
(1) López Quintás, Alfonso. Estética de la
Creatividad. Ed. Cátedra. Madrid. 1977.
(2) Rof Carballo, Juan. Violencia y Ternura. Ed. Prensa Española. Madrid. 1.977.
(3) Huizinga, Johan. Homo Ludens. Alianza. Editorial Madrid. 1990.
(2) Rof Carballo, Juan. Violencia y Ternura. Ed. Prensa Española. Madrid. 1.977.
(3) Huizinga, Johan. Homo Ludens. Alianza. Editorial Madrid. 1990.
El concepto de proyecto Pedagogico/educativo.
Se trata de una propuesta formativa que planea llevarse a cabo
en un cierto ámbito,
El
proyecto de aula es una propuesta didáctica fundamentada en la solución de
problemas, desde los procesos formativos, en el seno de la academia. Desglosemos
esta definición:
Proyectar es lanzar hacia el infinito. Pensar
un acto educativo desde el presente pero trasladando el pasado para posibilitar
futuros. El proyecto se convierte en una guía. Es una
acción intencionada. Es el puente entre el mundo de la vida y el
mundo de la escuela.
El concepto de aula, se resignifica, en tanto se
convierte en un espacio donde un grupo humano se encuentra para establecer
lazos de comunicación en torno a un conocimiento. El aula es lugar
donde habita el conocimiento. Sea ella, el aula tradicional
encerrada entre muros (que guardan secretos) o un laboratorio, un hospital, un
teatro, una sala de cine, un consultorio, un aula inteligente, un aula abierta
o hasta la misma calle.
El proyecto de aula posibilita las relaciones entre
lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo que fue y lo que será,
entre el saber cotidiano y el saber científico. El sentido del
proyecto de aula es curricularizar la experiencia cultural de la humanidad, de
manera tal, que adquiera un sentido formativo con orientación específica.
El
proyecto de aula es una propuesta didáctica. Etimológicamente la
didáctica tiene como origen el verbo griego didaskein, que se utiliza tanto en
activo, enseñar, como pasivo, aprender o ser enseñado, y también transitivo, en
el sentido de aprender por sí mismo. La didáctica, desde tiempos
remotos, cobija tanto los procesos de enseñar como los de aprender y los de
autoaprendizaje.
Puede decirse que un proyecto educativo consiste en
la planificación de un proceso para que
los alumnos alcancen ciertos objetivos de aprendizaje. Como cualquier proyecto,
surge a partir de la detección de una necesidad o de un problema y su finalidad
es la satisfacción o resolución de
aquello detectado.
DOCUMENTOS ORIENTADORES.
DOCUMENTOS ORIENTADORES.
HOMOLUDENS
PEDAGOGIA LUDICA
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