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jueves, 14 de marzo de 2013

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.- El diseño de la investigación constituye la elaboración del plan metodológico del estudio, es decir la determinación y organización de las estrategias y procedimientos que permitirán la obtención de datos, su procesamiento, análisis e interpretación, con el objetivo de dar respuesta a los problemas planteados. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular. Es el punto de partida de toda investigación científica y tecnológica en el que especificamos y definimos con mucha claridad, el problema de investigación en sus principales componentes metodológicos y de conocimiento, identificando los procedimientos y los instrumentos a ser utilizados en la obtención y análisis de la información.En las ciencias sociales, ciencias naturales y en la investigación tecnológica cuyas realidades pueden ser definidas a un nivel de conocimiento exploratorio, descriptivo o analítico siempre partirá de un conocimiento existente que sea valido y confiable cuya estructura se exprese en conceptos, categorías y entidades teóricas. El diseño es requisito esencial y consiste en la utilización de ciertas pautas y reglas para identificar y construir el problema objetos de estudio, preferentemente un marco conceptual, para planificar las futuras acciones a ser desarrolladas siguiendo los pasos metodológicos necesarios. Diseño es la aplicación de los criterios científicos en sus procedimientos analíticos como operativos, para tomar decisiones lógicas, para aproximarnos a la realidad que se va a describir y explicar. Un buen diseño es un requisito para el avance de toda ciencia ya que de por si no garantiza que alcance los objetivos y conteste a las preguntas planteadas, se necesita también de su aplicación o contrastación. Los diseños pueden ser simples o complejos, es el investigador el que define sus características y componentes en función del grado de conocimiento al que se quiere arribar, esto implica que se tenga información y conocimiento en lo posible sobre los procedimientos y resultados de otras investigaciones en el tema. Ejemplo: Los diseños experimentales y cuasi experimentales son utilizados en las ciencias naturales, en la investigación tecnológica o por la psicología, necesitan de mucha precisión y exquisitez por las implicaciones que tienen en su aplicación y por los costos que implican su aplicación. El investigador que no da los pasos metodológicos que requiere el diseño, esta a expensas de la intuición y del empirismo y los posibles resultados que pueda obtener y no alcanzan las características que debe tener todo conocimiento para ser acumulable,demostrable y transferible.La metodología no es un recetario que uno aprende en su formación académica y la aplica mecánicamente sin ninguna reflexión, ni tampoco una técnica de investigación dada y que podamos dominar bien, y que puede ser aplicada a todo objeto de conocimiento sin mayor razonamiento. Pero tampoco podemos aceptar la otra posición basada en el empirismo, muy poca de los que no han recibido entrenamiento científico que asume que la metodología es secundaria para el estudio de un objeto de investigación. La metodología no tiene la rigidez del primer caso ni solo dependemos de los sentidos; la metodología por sobretodo es la aplicación de los criterios científicos por medio de un proceso de reflexión lógica, de estudio, de pensar continuamente en el procedimiento y en la aplicación para hacer los cambios de acuerdo al problema objeto de estudio y de acuerdo a las preguntas que debemos de contestar.

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