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lunes, 19 de noviembre de 2012

SEMINARIO ACADÉMICO

COMENTARIOS    PRELIMINARES.

Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas.

Sus orígenes
Se trata de una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen (Alemania) a fines del siglo XVIII: La inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen y así poder ayudar a la sociedad con los proyectos a realizar.

El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia, aprendizaje y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral, en la cual la actividad se centra en la enseñanza-aprendizaje, en el seminario, el estudiante o participante  genera su propio conocimiento lo comparte  y sistematiza.

Es importante implementar este aprendizaje en las aulas, así los estudiantes aprenden a no hacer las cosas tan obvias cuando se pretende explicar algún fenómeno y a aceptar explicaciones poco convencionales para lo que es su diario vivir.

La ejecución de un seminario ejercita a los participantes  en el estudio  personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación  y reflexión. El seminario es fundamentalmente una práctica.

El propósito principal del  seminario es practicar el proceso de conseguir, leer, analizar e integrar información para comunicarla por medio de una charla clara, amena e interesante. conseguir información detallada sobre un tema, seleccionar y organizar la información más importante, y usar el tiempo eficazmente.



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El seminario tiene como objetivos instructivos fundamentales que los participantes  consoliden, amplíen, profundicen, discutan, integren y generalicen los contenidos orientados desde el discurso disciplinar; aborden la resolución de problemas sociales y pedagógicos  mediante la utilización de los métodos propios de la rama del saber y de la investigación científica; desarrollen su expresión oral, su producción escrita,  el ordenamiento lógico de los contenidos y las habilidades en la utilización de las diferentes fuentes del conocimiento.

Un buen seminario Contribuirá a desarrollar en los asistentes habilidades para el trabajo autónomo, ya que éste no solo profundizara  a través de la búsqueda bibliográfica en el estudio de la educación, sino que se adiestra en los métodos de trabajo de la investigación científica en didáctica y pedagogía; junto a las funciones cognoscitivas y educativas es necesario señalar como la evaluación formativa adquiere en el seminario una singular importancia pues le confiere un proceso de retroalimentación de los conocimientos y la reorientación de la actividad de acuerdo con los resultados obtenidos por las estudiantes.

Metodología

generalmente  se  trabaja  bajo el esquema de  Seminario Combinado, para  alternar  la discusión de las cuestiones teóricas y el trabajo práctico de los asistentes.    Para el desarrollo del seminario se debe orientar a los participantes a  la lectura de una obra, texto, tesis etc.,   y sobre su base establecer el análisis y discusión de lo leído.  Se combina  el esquema de lectura comentada de las fuentes de información, y el  debate, como una de las modalidades mas llena de riquezas polemizantes.  

Durante el desarrollo del mismo, con la orientación  del tutor o moderador, deben convertirse los errores cometidos en la exposición de los participantes en elementos polémicos hasta alcanzar la respuesta acertada.  El debate puede conducirse a través del análisis de problemáticas, la esencia  del  seminario es profundizar en los conocimientos debatiendo los mismos. 

La estructura metodológica del seminario consta  de tres  fases  fundamentales:

 • Introducción
• Desarrollo
• Evaluación

Estas fases se desarrollan en cada una de las sesiones y de acuerdo a los documentos de trabajo. Es pertinente recordar que la esencia metodológica del seminario es el debate, la discusión, el aprovechamiento de las posibilidades polémicas que puedan surgir y de las potencialidades del tema a tratar.


DESEMPEÑO DE LOS ROLES 
(Néstor H. Bravo Salinas.El Seminario Investigativo, El Seminario como práctica pedagógica para la formación integral)


RELATORÍA 

La relataría o relación es el procesamiento a través del cual el RELATOR expone el tema correspondiente en la sesión del seminario. El relator tiene como misión principal enriquecer, como  resultado de su investigación y estudio, el saber de los demás, buscando por medio de una argumentación rigurosa aportar algo nuevo que permita avanzar en el conocimiento sobre el objeto  de estudio.


El relator durante su exposición debe estimular e inducir el grupo a la discusión, mantener su  atención y despertar interés de participación, a través de la argumentación rigurosa, explicaciones  claras y el planteamiento de su punto de vista.

El relator tiene toda la libertad para organizar su material de trabajo, puede utilizar, en términos  didácticos, comparaciones, relaciones, ejemplos y pruebas lógicas o experimentales; además debe   abordar su exposición desde diferentes posiciones, es decir lo puede hacer desde un enfoque  informativo, en el cual el relator es imparcial y objetivo, y cita con exactitud las fuentes y/o desde un  enfoque argumentativo en el que expresa su opinión y comparte con el grupo sus propias  conclusiones , con el fin de llegar a nuevos resultados. El rumbo de la relatoría depende de lo que el  grupo espera de la sesión y de la naturaleza de los temas.



CORRELATORÍA

Consiste en la complementación y enriquecimiento de la relatoría por parte de un CORRELATOR,  el cual debe estar muy atento a la exposición del relator, pues no debe repetir lo expuesto, sino  evaluar el contenido, la claridad y el manejo de la exposición, con del fin de plantear su reflexión  personal, y su posición frente a la relatoría, de una manera crítica, destacando los aportes mas  relevantes de la relatoría motivando a los PARTICIPANTES al debate.


DISCUSIÓN 

Es el medio a través del cual los PARTICIPANTES con base en lo expuesto en la relatoría y la  argumentación del correlator,  confrontan sus concepciones y apreciaciones sobre el tema.    Esta  dinámica se desarrolla a manera de discusión, la cual se caracteriza por ser de carácter positivo,  argumentativo y enfocado al enriquecimiento del trabajo en grupo. La discusión requiere  participación oportuna y respeto por las opiniones de los demás, criticándolas constructivamente.

Este ejercicio permite a los participantes fortalecer procesos cognitivos a partir de la escucha atenta, la reflexión, la toma notas sobre lo que desea expresar para luego a hablar.


PROTOCOLO

El protocolo es la evidencia escrita de cada sesión del seminario y un insumo para la elaboración del  informe final. Éste debe ser leído antes de comenzar cada sesión, ya que es un acta de registro de lo  ocurrido en la anterior y de los compromisos planteados. Su autor es el PROTOCOLANTE, el  cual plasma en un documento las actividades tal y como fueron desarrolladas, utilizando una  redacción clara y concisa.

El protocolo, como documento testimonial, debe recoger el tema, día, duración, asistentes, funciones y tareas cumplidas (síntesis de la relatoría y correlatoría), desarrollo de la discusión,  aportes de los participantes, interrogantes nuevos sobre el tema, validaciones y acuerdos entre los miembros del seminario.

El protocolante además de documentar la relación exacta de lo ejecutado durante la sesión, también juzga y evalúa su desarrollo integral registrando sus aportes en el protocolo, el cual debe  ser revisado por el Director del seminario y el Relator antes de iniciar la sesión, teniendo en cuenta  que cada integrante del grupo debe tener una copia de él.

El hecho de que los participantes cambien de roles en cada sesión, permite que haya una formación  integral y un aporte al desarrollo de capacidades dependiendo del papel que se esté desempeñando. 




FASE
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE


INTRODUCCIÓN

Apertura de
seminario
Lectura del plan de trabajo. Verificación de la asistencia.
Confirmación o asignación de roles.
Asignación de los roles para la próxima sesión


Profesor
(Director)
Lectura del protocolo
Lectura del protocolo.
Se abre una sesión de preguntas aclaratorias del texto del protocolo. Los ajustes quedaran consignados en el protocolo siguiente.
Protocolante
DESARROLLO
Relataría
Exposición del tema.
 Entrega el trabajo escrito.
Relator
Correlatoría
Se complementa y evalúa la relatoría.
 Se induce a la discusión.
Correlator
Discusión
Se realizan preguntas, intervenciones y aclaraciones sobre el tema.
Se valida el conocimiento demostrado por el relator.
Todos los participantes
EVALUACIÓN
Conclusión
_ Evaluación de la sesión
_ Síntesis del trabajo
_ Redacción del protocolo
_Aprobación de la síntesis y el protocolo
Participantes
Director
Protocolante




Evaluación.


Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el seminario es una forma organizativa y al mismo tiempo propicia para  la evaluación del proceso de formación profesional.   Se debe  evaluar y valorar  la preparación para el seminario, el desenvolvimiento de los participantes durante su desarrollo, informándoles al finalizar la actividad la APROBACIÓN O NO del ejercicio  y señalando las medidas necesarias para superar las dificultades o deficiencias detectadas.

También se debe realizar una evaluación formativa, comprobando los objetivos parciales con un mayor grado de generalización con el objetivo de evidencia  que los participantes realmente se han apropiado de los conceptos generales y esenciales del contenido disciplinar. 










4 comentarios:

  1. Profesor buenas tardes...

    Le comento que no es posible conseguir la película por Internet ni por vídeo-tiendas



    Gracias por su atención

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  2. hola profesor Javier buenas noches,le envío el comentario correspondiente a los temas que hemos visto.

    Martha Cecilia Herrera hace un recuento de todos los procesos ocurridos desde los años cuarenta y hace reflexionar al lector sobre la historia republicana liberal y modernización de la educación en Colombia. También resalta los procesos de modernización de la mayoría de países de América latina, como contribuyeron para obtener mejores profesionales en la época.

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  3. El autor narra los procesos ocurridos en esa época en cuanto a la evolución del maestro tanto en conocimientos como en experiencias vividas en diferentes campos de la enseñanza y hace referencia a tres condiciones que desempeña el maestro: un encargo sublime, unas técnicas de control y una vida de miseria, esto sirve para reflexionar y seguir investigando y provocar la discusión entre todos los involucrados.

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  4. En estos textos analizados me pude dar cuenta de la importancia que tiene el maestro desde la historia hasta llegar a contemporaneidad y las múltiples dificultades que me e enfrentado como docente contemporáneo, pero también me sirve
    para reflexionar en cuento a mi preparación permanente y cada día potencializar mas mis conocimientos para que haya una verdadera transformación principalmente en lo personal y poder transmitirla a los demás individuos que me rodean. Venciendo las dificultades en cuanto a lo político, social y cultural capacitandome cada día mas y demostrando que si se puede trascender cruzando fronteras imposibles del saber cotidiano

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