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martes, 30 de octubre de 2012

LECTURA Y ESCRITURA DESDE LA INFANCIA

 Dada la importancia de este tema, los invito a participar con sus aportes  contestando los  interrogantes:

 ¿cual es la importancia de la lectura y la escritura en la infancia?
¿cual es el papel de los docentes en los procesos iniciales de lecto-escritura?
¿que se comprende por didáctica de la lecto- escritura?

Los invito a revisar los documentos y a observar el vídeo Encuentro Iberoamericano de Formación de Lectores en la Primera Infancia.


Panel Plan Nacional de Lectura y Escritura y la Estrategia de Cero a Siempre.
María Fernanda Campo Saavedra, Ministra de Educación Nacional.
María Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.
Moderador: Fernando Zapata, Director de CERLALC-UNESCO

Bogotá, martes 20 de marzo de 2012. Biblioteca Luis Angel Arango.









19 comentarios:

  1. la lectura en preescolar es primordial mas que enseñar a leer se debe enseñar a comprender lo leído, no es solo importante enseñar hacer grafías y leerlas si no comprender que significan y mas en esta etapa seria muy bueno inculcarles el gusto por la lectura.

    lizeth vera

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. En esta nueva etapa en que los niños comienzan su vida estudiantil, no solo se les debe enseñar a leer y a escribir sino como maestras debemos inculcarles el gusto por la lectura no solo es que ellos aprendan a leer y a escribir sino que aprendan todo lo que pueden obtener de la lectura.

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  4. la propuesta presentada anteriormente es la evidencia clara del trabajo tan arduo que debemos realizar con nuestros niños ya que ellos son los futuros lectores de nuestro pais, cada niño debe tener las herramientas que conduscan a un buen proceso lectoescritor, por tanto nosotras las futuras licenciadas, debemos aprovecharnos de este proyecto,para obtener los recursos necesarios, y apoyar a los niños,demostrando el amor por la lectura, y la capacidad de reflejarlo en un escrito,siendo asi uno de los mejores paises, en el proceso lectoescritor. ingrid avila.

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  5. es importante articular las estrategias de desarrollo de habilidades donde los niños y las niñas,exploran,crean,expresan, construyen vínculos,reconocen imágenes, grafican textos potenciando su formación en descubrir un nuevo mundo.Tambien es importante resaltar la formación de docentes pues tenemos gran responsabilidad hacer y ser a travez de su formación construye su desarrollo de habilidades educativas para brindar una educación de calidad donde se forma con un objetivo claro .Que sea DIOS acompañando estas personas que se comprometen con la niñez para que sea posible todo lo propuesto.

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  6. Teniendo en cuenta la propuesta La lectura y escritura en la primera infancia entendida en un sentido amplio en el que se leen signos icónicos y lingüísticos con la intención de construir horizontes de sentido y significados a través de la interpretación y comprensión de los textos. La lectura se aborda desde la interacción entre el niño, los adultos que acompañan las narraciones y el texto. Destacando que la lectura supera la decodificación para convertirse en un fenómeno en el cual el sujeto encuentra respuestas a los enigmas, emociones y sentimientos. Por ello conocer los acercamientos de los niños a los textos permite vislumbrar cómo los educadores promueven e incentivan el deseo por la lectura y la escritura en todos los niños y niñas de primera infancia.

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  7. Es muy importante ya que por medio de su imaginación expresan una historia como si fuera real a partir de imágenes de un cuento mostradas por el adulto a pesar de que no sepan leer, esto ayuda a crecimiento personal y el mundo que lo rodea compartiendo estas historias con compañeritos del colegio.
    El papel de las docentes es incentivar a los niños y niñas la curiosidad de aprender cosas nuevas para ellos de la lectoescritura ya a que es un proceso importante en la edad preescolar.
    Didáctica en la lectoescritura comprende las formas fáciles de aprendizaje significativo el cual permite diversión y memorización de niños y niñas en todas sus dimensiones en la etapa preescolar

    Diana Carolina Gutierrez Abril

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  8. La importancia de la lectoescritura es basica para el proceso de un niño en su infancia porque trasmite emociones, dudas, curiosidad y respuesta a las cosas nuevas por conocer para ellos y ellas, que giran a su alrededor compartiendo experiencias en familia compañeros del jardin o colegio.
    El papel de la docente es orientar a los niños y niñas en el trnscurso de su aprendizaje lectoescritura en la edad preescolar para su desarrollo dimensional ya a que es un derecho en el niño y la niña al recibir educacion basado en valores y principios.
    La didactica en la lectoescritura son diferentes estrategias de trabajo para la facilidad en el aprendizaje el cual tiene que ser significativo en los niños y niñas, tambien se ayuda por medio de material didactico.
    Edith Gisela Chauta Parra

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  9. la lecto-escritura en la primera infancia es importante por que ayuda en el desarrollo emocional,cognitivo, cultural y linguistico.

    las docentes facilitan espacios y herramientas para que los niños y las niñas puedan explorar y elegir libremente.

    son los métodos utilizados por las docentes para que los niños y las niñas inicien con gusto este proceso.

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  10. LILIA STELLA PERILLA
    la lecto-escritura en la primera infancia es importante porque es el primer facilitador que otorga el poder de abstracción y de imaginación en los niños y las niñas.
    las docentes facilitamos elementos para que los niños y las niñas tengan la oportunidad de dar inicio a este ejercicio.
    son los métodos que debemos emplear para dar un inicio agradable a este proceso.

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  11. este proceso facilita un acercamiento paulatino y placentero al lenguaje oral, escrito y no verbal, y potencia su desarrollo.
    las docentes brindamos oportunidades para que los niños y las niñas se apropien, conozcan y construyan el lenguaje, y ofrecemos herramientas para acompañar el desarrollo emocional y cognitivo atraves de la literatura.
    son las estrategias que utilizamos para apoyar y estimular los procesos de construcción, aprendizaje, y enseñanza de la lectoescritura.

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  12. Muy interesantes las propuestas que plantea el MEN, sobre todo, en la que plantea la formacion de los docentes, o mejor, de las personas que ahora estudian y se preparan para ejercer la educacion en un futuro (universitarios y/o normalistas), pero..... que va a pasar con la actualizacion de conocimientos y la exigencia (que deberia ser constante) para los docentes que estan actualmente en las aulas ??? Cuanto tiempo se va a demorar lograr la calidad de la educacion de los niños y las niñas que actualmente cursan grados de primaria y secundaria??? Seria importante y tal vez indispensable, que desde ahora se tenga en cuenta a estos niñ@s, que aunque no lograron una educacion inicial de calidad, tengan hoy oportunidad de cerrar (de una u otra manera) las BRECHAS que traen de años atras.

    CATALINA BARRAGAN B.

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  13. El proceso de lecto-escritura es necesaria en los niños de la edad en preescolar, porque permite descubrir, formar hábitos, desarrollar la creatividad y la fantasía integrándose al mundo mágico de los libros.

    La viabilidad en la aplicación de los métodos de enseñanza de la lecto-escritura y permite el logro de dar mejores desempeños.

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  14. Es el proceso definitivamente indispensable en la educacion de la primera infancia, al que tod@s los docentes deberian entregarse por completo, pues este es el punto de partida para el largo camino que inician los pequeños, y el que abrira todas las puertas para su vida entera.

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  15. la lecto-escritura en la primera infancia es importante porque es la base de la educación, la lecto-escritura es el vehículo por el que se transmite el pensamiento y también es el que permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás.El docente es un mediador entre los niños y el conocimiento.. y por ende debemos guiar y acompañar el proceso de aprendizaje y enseñanza de la lecto-escritura pero para esto es necesario diseñar actividades o estrategias.

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  16. La motivación a la lectura no puede ser una actividad impositiva, de hecho el padre y la madre que lee tiene hijos lectores... el gusto por la lectura, los libros y la investigación, en edades escolares se motiva con actividades donde se desarrolle la creatividad, espontaneidad y trabajo cooperativo. Es la mejor forma de competir contra tantos estímulos tecnológicos que tienen los niños y las niñas. En mi opinión la corriente socio constructivista pueden ser aprovechadas y aplicadas a la Biblioteca escolar, de forma muy positiva. El escolar aprende, asimila conceptos, investiga y lee junto a otros compañeros, de una forma amena y creativa.
    Me parece Muy bien todos los aportes de mis otras compañeras, y lógicamente todo lo que significa el trabajo en pro de un mejor aprendizaje. Creo que la motivación aparte de tomarla del mismo autor, tiene que iniciar desde la casa donde los padres inculcan el valor a sus niños en cuanto a la lectura y el aprendizaje. Ya después que esos niños adquieren cierto conocimiento y llegan a las aulas; nos toca a nosotros como profesionales pedagogos (maestros, bibliotecólogos, etc) a dar diferentes herramientas y medios enriquecedores y confiables para que esos niños puedan desarrollarse de la mejor manera y provechosa en su proceso de enseñanza - aprendizaje. Tomando sí en cuenta que cada uno es diferente, cada quién aprende según se le apoye y se trabaje sus diferentes capacidades.
    Hacer que cada niño se involucre por su misma cuenta al grupo y para eso ocuparía nuestro Apoyo, tiempo y dedicación.....Y lo más importante Nosotros Hacer Nuestro Trabajo con amor, así las dos partes disfrutarán los resultados
    el docente "tradicional" juega el papel del ser él el único que sabe, asume que sus alumnos y alumnas desconocen un mundo exterior por completo, solo permite la reproducción de los contenidos, es decir, que lo que ENSEÑA sus alumnos lo deben de REPETIR de manera exacta como él. Sus prácticas tradicionales son la mecanización y memorización, se enfoca hacia las planas, y tareas y ejercicios repetitivos. Ejemplo, en los primeros grados de primaria cuando los niños y niñas empiezan a leer ellos y ellas (los maestros) les ponen planas de ma, me, mi, mo, mu, etc. o una secuencia del número 1 al 3 millones. O repetir una hoja completa de alguna falta de ortografía también empleado mas como castigo por una falta cometida.

    Por lo contrario, un docente constructivista trata de ser el facilitador o mediador entre el conocimiento y el sujeto que aprende. Propone actividades en las cuales no sea él quien enseña sino quien logra que sus alumnos descubran ese contenido de aprendizaje y al hacerlo lo puedan llevar a cabo en su vida cotidiana. Es decir, que no sea un aprendizaje solo teórico, sino práctico. Ejemplo. El maestro o la maestra que logra que sus alumnos lean sin que repitan insistentemente una letra o sílaba sino que logra que los niños aprehendan el sentido real de la lecto-escritura; como conocer el sentido práctico de un periódico, cuento, receta, etc.



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  17. El gusto por la lectura los libros y la investigación se motiva con actividades donde se desarrolle el trabajo cooperativo el niño aprende asimila conceptos de una forma creativa, se inicia desde la casa donde los padres inculcan el valor hacia sus hijos en cuanto a la lectura y aprendizaje, los mas importante para los niños es tener la capacidad de trabajar con amor y dedicación así las dos partes disfrutaran los resultados.

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  18. marcela parra
    es muy importante la lecto -escritura en los niños de educacion inicial ya que son sus primeros trazos.
    son los primeros pasos que el da en la educacion que uno como docente debemos darles estrategias para garantizar esa enseñanza

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